Formato de impresión


Peña Nieto reconoce que "no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad"


2018-09-03

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) - El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido este lunes que la inseguridad es uno de los grandes objetivos pendientes que no logró resolver en su sexenio de gobierno y ha alertado de que "requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo".

"Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país, para hacer realidad este anhelo se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo", ha afirmado Peña Nieto durante un discurso con toda la pompa con motivo de la entrega de su sexto y último Informe de Gobierno anual.

Peña Nieto ha subrayado que intentó enfrentarse a los grupos criminales que controlaban amplias zonas del territorio nacional, lo cual en los primeros años de su mandato se logró con cierto éxito, pero surgieron por ello "bandas criminales de menor tamaño, sin que existan en el ámbito local las capacidades necesarias para enfrentarlas con eficacia".

La respuesta fue impulsar una ley para crear un mando único policial, ha explicado, pero la inciativa no prosperó en el Congreso. En cualquier caso, Peña Nieto ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y otros organismos de inteligencia y seguridad por su lucha contra el crimen organizado.

TLCAN, VENEZUELA, POLÍTICA SOCIAL Y EDUCATIVA

Peña Nieto ha vuelto a defender en su mensaje la necesidad de que el nuevo acuerdo de libre comercio pactado ya entre México y Estados Unidos incluya también a Canadá y reedite así el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. "Seguimos promoviendo un TLCAN trilateral convencidos de la importancia de que Canadá se mantenga dentro del acuerdo comercial. Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida", ha apuntado.

En lo relativo a Venezuela, Peña Nieto ha destacado que México ha promovido "una solución política que permite al restablecimiento del orden democrático con absoluto respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano" y para ello ha empleado foros como la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima. "El gobierno no confunde la no intervencion con indiferencia", ha apostillado.

En cuanto a la política social, Peña Nieto ha asegurado que en su mandato más de dos millones de mexicanos han conseguido salir de la pobreza extrema. Si continúa esta tendencia, México podría erradicar la pobreza extrema antes de la siguiente década.

Y en el ámbito educativo, el presidente saliente ha destacado que un sistema educativo de calidad resultado de su reforma educativa permitió recuperar 44,000 plazas de docentes. "Sembramos la semilla del cambio más importante en materia educativa en los últimos sesenta años", ha aseverado.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com