Formato de impresión


Rusia bombardea Idlib pocas horas después de la alerta de Trump


2018-09-04

LLUIS MIQUEL HURTADO | El Mundo

Hay varios muertos, cinco de ellos menores, y decenas de heridos

El tuit del Presidente de EU ha caído en saco roto. Al poco de que Donald Trump alertase a su homólogo sirio Bashar Asad, a Rusia y a Irán en contra de "atacar impunemente" la provincia de Idlib, cometiendo "un grave error humanitario", la aviación rusa, según varias fuentes, ha lanzado una ofensiva contra el sur y oeste de la última región opuesta frontalmente al gobierno sirio. Ha habido muertos.

De acuerdo con la agencia disidente Qasioun, cinco menores han muerto en el bombardeo aéreo del martes contra un barrio de la periferia de Yish al Shugur, y tres personas más han perdido la vida en el centro de la localidad. Los heridos se cuentan por decenas, pues los cazabombarderos han descargado sus proyectiles en al menos trece puntos más de Idlib y del norte de la provincia vecina de Hama.

El castigo del martes, posterior a un ataque de milicias alzadas contra el ejército sirio en la provincia costera de Lataquía, es el primero después de que la ONU y EU hayan denunciado el riesgo de "crisis humanitaria" que conlleva la ofensiva total que los leales a Asad planean para Idlib con inminencia. Se estima que entre desplazados internos y residentes, en Idlib hay cerca de tres millones de civiles.

Pero Idlib también aloja a al menos 70,000 combatientes opositores, entre ellos numerosos afiliados a la red fundamentalista Al Qaeda, y eso complica el abordaje de la situación. En una primera instancia, Rusia e Irán han aprovechado la mesa tripartita de Astana para presionar a Turquía, con influencia sobre las brigadas presentes en Idlib, a fin de disolver la resistencia armada y facilitar la reconquista de Idlib.

Ankara se halla en una situación complicada. Tras años cooperando con opositores de todo pelaje, ahora se ve ante la necesidad de tener que contentar también a rusos, a iraníes y a estadounidenses. Sabe además que, si no logra aplacar a la oposición armada, la ofensiva oficialista puede ser de una virulencia tal que, se calcula, unos 800,000 civiles traten a la desesperada de refugiarse en el vecino suelo turco.

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunirán en Teherán este viernes para concretar qué fórmula se aplica a Idlib. El canciller iraní Mohamed Yavad Zarif, de visita estos días a la capital siria, sugirió este lunes la necesidad de "limpiar" Idlib de milicianos, y un día después matizó su deseo de hacerlo "con el menor coste humano posible". Damasco y Moscú han expresado una postura similar.

Sin embargo, los precedentes de los últimos meses, destrozando infraestructuras civiles hasta forzar la rendición de los hombres armados, hace temer que el daño que los fieles a Asad inflijan a Idlib similar. "El Gobierno de Siria, Rusia y sus aliados deben comprometerse a hacer todo lo posible par evitar bajas civiles", ha pedido Lorrain Bramwell, directora para Siria del Comité Internacional de Rescate.

"Hablar sólo con advertencias, sin tener en cuenta el potencial negativo y muy peligroso del conjunto de la situación en Siria, probablemente no sea un enfoque completo e integral", ha respondido a Trump el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según Press TV. Para él, "un grupo importante de terroristas se ha asentado" en Idlib, de forma que "socava intentos" de lograr "un acuerdo político-diplomático".

Algunas informaciones sitúan en el próximo diez de septiembre la fecha límite para evitar por la vía del diálogo que Damasco y sus socios entren con todo en Idlib. Por lo pronto, Turquía ha designado la Organización para la Conquista del Levante, última marca afín a Al Qaeda, "grupo terrorista". El gesto tuvo por objetivo aislar este grupo del resto de milicias. Su jefe, Mohamed Golani, ha desafiado a Ankara.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com