Formato de impresión


Equipos de rescate con perros buscan sobrevivientes tras letal sismo en Japón


2018-09-07

Por Kaori Kaneko y Malcolm Foster

TOKIO (Reuters) - Rescatistas con perros buscaban sobrevivientes el viernes entre los escombros de deslizamientos de tierra provocados por un fuerte terremoto en la isla norteña de Hokkaido, en Japón, mientras la electricidad se había restaurado en poco más de la mitad de los hogares tras un apagón total.

Doce personas murieron y cinco estaban en estado crítico, según la emisora pública NHK. El primer ministro, Shinzo Abe, había dicho antes que las víctimas fatales eran 16, pero luego el secretario en jefe del gabinete aclaró que nueve de esas personas habían fallecido y otras nueve estaban muy graves.

En tanto, otras 24 personas seguían desaparecidas después del sismo de magnitud 6,7 que se produjo antes del amanecer y es el desastre natural mortal más reciente en Japón después de tifones, inundaciones y una ola de calor sin precedentes en los últimos dos meses.

Cerca de 5,000 residentes de Hokkaido pasaron la noche en centros de evacuación donde se distribuía comida.

“Fue una noche ansiosa con varias réplicas, pero tomamos coraje juntos y ahora estamos agradecidos por algo de comida”, dijo una mujer a la cadena de televisión pública NHK.

Unos 22,000 rescatistas trabajaron toda la noche para buscar sobrevivientes, dijo Abe en una reunión de emergencia el viernes. Ante el pronóstico de lluvia para la tarde y el sábado, el mandatario instó a las personas a tener cuidado con el suelo inestable que podría causar el colapso de casas o más derrumbes.

“Dedicaremos toda nuestra energía a salvar vidas”, dijo Abe.

Hokkaido Electric Power Co había restablecido la electricidad a 1,54 millones de los 2,95 millones de hogares de la isla. La empresa tenía como objetivo elevar ese número a 2,4 millones, o más del 80 por ciento de los clientes, para el final del viernes, dijo el ministro de Industria, Hiroshige Seko.

Los vuelos se reanudaron en el principal aeropuerto de Hokkaido. La isla, aproximadamente del tamaño de Austria y con 5,3 millones de habitantes, es un popular destino turístico conocido por sus montañas, lagos, ondulantes tierras de cultivo y mariscos.

Un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Japón y Chile programado para el viernes en Sapporo, la principal de Hokkaido, fue cancelado.

Soldados y trabajadores de rescate buscaban sobrevivientes y juntaban escombros en enormes montículos de tierra cerca del epicentro en Atsuma, en el sur de Hokkaido. Imágenes aéreas mostraron a rescatistas con perros caminando en medio del terreno devastado.

Todas las personas desaparecidas son del área de Atsuma, donde decenas de deslizamientos de tierra destruyeron hogares y otras estructuras y dejaron laderas desnudas.

El terremoto dañó la gran planta Tomato-Atsuma, que normalmente suministra la mitad de la energía de Hokkaido y está ubicada cerca del epicentro, lo que lo obliga a cerrar automáticamente. Eso causó tal inestabilidad en la red que afectó a todas las otras estaciones de energía en la isla, causando un apagón total.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com