Formato de impresión


Juncker dice vínculo con Reino Unido siempre será estrecho, pero se mantienen exigencias por Brexit


2018-09-12

Por Alastair Macdonald

ESTRASBURGO (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, renovó el miércoles una promesa de mantener estrechos vínculos comerciales y de seguridad con Reino Unido tras el “Brexit”, pero afirmó que la Unión Europea no cederá en lo que respecta a aspectos clave de la separación.

En su discurso anual sobre el estado de la unión ante el Parlamento Europeo, Juncker dijo que la Unión Europea no permitirá que Reino Unido participe sólo en algunas partes del mercado común del bloque tras el Brexit sin honrar todas sus reglas.

“Respetamos la decisión británica de salir de nuestra unión, pese a que seguimos lamentándola profundamente. Pero también pedimos al Gobierno británico que entienda que alguien que sale de la unión no puede estar en la misma posición privilegiada que un Estado miembro”, agregó.

“Después del 29 de marzo de 2019, Reino Unido nunca será un tercer país común para nosotros. Reino Unido siempre será un vecino y socio muy cercano en términos políticos, económicos y de seguridad”, sostuvo Juncker.

Los mercados han estado reaccionando cada vez con mayor nerviosismo a las noticias sobre el Brexit en las últimas semanas, dado que la Unión Europa y Reino Unido aún no han alcanzado un acuerdo abarcador antes de la salida del bloque el 29 de marzo de 2019.

Un alto funcionario de la ONU dijo en forma separada que sugerir que hay una suavización de la postura de la Unión Europea sería enviar la “señal equivocada” y desestimó sugerencias de que líderes del bloque puedan reajustar las instrucciones para el negociador jefe, Michel Barnier, cuando se reúnan con May en Austria la próxima semana.

Juncker dio una señal positiva sobre la propuesta de Brexit de May, conocida como el plan de “Chequers”, que contempla que Reino Unido permanezca en una zona de libre comercio con la Unión Europea para los bienes, una iniciativa a la que se oponen tanto partidarios de vínculos más estrechos como los que quieren un quiebre más limpio.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com