Formato de impresión


Merkel condena xenofobia y consignas nazis de la extrema derecha alemana


2018-09-12

 

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, condenó en un discurso al Parlamento el miércoles los ataques xenófobos y el uso de consignas nazis, después de que las manifestaciones más violentas de extrema derecha en décadas dejaran al descubierto profundas divisiones en el país.

Las protestas de radicales de derecha en la ciudad oriental de Chemnitz hace dos semanas tras el apuñalamiento fatal de un alemán presuntamente a manos de dos inmigrantes, reavivaron un feroz debate sobre la decisión de Merkel en 2015 de permitir que más de un millón de refugiados ingrese a Alemania.

“No hay excusa o razón para perseguir a la gente, usar la violencia y consignas nazis, mostrar hostilidad hacia personas que se ven diferentes, que tienen un restaurante judío, para atacar a los agentes de policía”, dijo Merkel al Bundestag.

, y que la dignidad humana era primordial.

Merkel respondió así a un discurso del jefe del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD), quien dijo que la “paz doméstica” estaba en riesgo. “Por repugnantes que sean los saludos de Hitler, me gustaría recordarles que el evento realmente grave en Chemnitz fue la sangrienta acción (cometida) por dos solicitantes de asilo”, dijo Alexander Gauland.

El líder de AfD acusó a Merkel de difundir noticias falsas sobre las manifestaciones y apoyó a Hans-Georg Maassen, jefe de la agencia de inteligencia BfV, que está siendo criticado por cuestionar si las imágenes de video que mostraban a las pandillas persiguiendo a los inmigrantes eran reales.

“La verdad es que no hubo persecución de personas en Chemnitz (...) Los ciudadanos que se manifestaron fueron criminalizados”, dijo Gauland.

“Señora canciller, no tiene nada más que ofrecerle a la gente de este país que la obstinación, el dogmatismo y los insultos. ¡Atrinchérese en la cancillería lejos de la realidad!”, agregó el líder opositor.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com