Formato de impresión


La ONU alerta de que hay "miles de vidas pendiendo de un hilo" en Hodeida ante la ofensiva


2018-09-13

 

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) - La coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande, ha llamado la atención sobre la dramática situación en la que se encuentra la población civil en la provincia yemení de Hodeida, sobre la que está en marcha una operación de las fuerzas yemeníes y la coalición que lidera Arabia Saudí para recuperar el puerto del mismo nombre, y ha alertado de que hay miles de vidas en juego.

"Cientos de miles de vidas penden de un hilo en Hodeida", ha advertido Grande, que ha denunciado que "la situación se ha deteriorado dramáticamente en los últimos días". "Las familias están absolutamente aterrorizadas por los bombardeos, los disparos de artillería y los ataques aéreos", ha asegurado en un comunicado.

Las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición saudí, reanudaron en los últimos días su ofensiva lanzada en junio para recuperar Hodeida, bajo control de los rebeldes huthis. Fuentes militares citadas por Reuters han informado este jueves de que han conseguido hacerse ya con el control de la autovía que une la ciudad portuaria, en el mar Rojo, con Saná, la capital, también en manos de los huthis.

Según la responsable de la ONU, "más del 25 por ciento de los niños están malnutridos, 900,000 personas en la provincia necesitan desesperadamente comida y hay 90,000 embarazadas en un riesgo enorme". "Las familias necesitan de todo -- comida, dinero, atención sanitaria, agua, saneamiento, suministros de emergencia, apoyo especializado--, y muchas necesitan cobijo", ha precisado. "Rompe el corazón ver a tantas personas necesitadas de tanto", ha reconocido.

Asimismo, ha recordado que el 70 por ciento de la ayuda humanitaria que llega a Yemen entra por el puerto de Hodeida y el de Salif, al norte del primero, al igual que la práctica totalidad de las importaciones comerciales.

Grande ha advertido de que se debe evitar afectar los molinos de Hodeida, "que alimentan a millones de personas". En concreto, ha expresado su preocupación por el del mar Rojo, que tiene en su interior 45,000 toneladas métricas de comida, "suficiente para alimentar a 3,5 millones de personas durante un mes".

"Si los molinos resultan dañados o se ven afectados, el coste humano será incalculable", ha recalcado.

Para la responsable de la ONU, "el coste humano y el impacto humanitario de este conflicto es injustificable". En este sentido, ha recordado a las partes en el conflicto su obligación a "hacer todo lo que absolutamente sea posible para proteger a los civiles y las infraestructuras civiles y garantizar que la gente tiene acceso a la ayuda que necesitan para sobrevivir".

Más de tres años de guerra en Yemen han desencadenado la mayor crisis humanitaria mundial, con 22 millones de personas --el 75 por ciento de la población-- necesitadas de algún tipo de ayuda, incluidas 8,4 millones que no saben de dónde llegará su siguiente comida.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com