Formato de impresión


Estados Unidos dice que la defensa de Suu Kyi a cárcel para periodistas de Reuters es "increíble"


2018-09-14

 

HANOI/NACIONES UNIDAS (Reuters) - La líder del Gobierno de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo el jueves que los dos periodistas de Reuters encarcelados en el país podían apelar su condena a siete años de prisión, y que su encarcelamiento no tenía nada que ver con la libertad de expresión, lo que motivó una dura respuesta de Washington.

En sus primeros comentarios públicos sobre el caso desde que Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados la semana pasada, Suu Kyi se refirió a la ley de la época colonial bajo la que fueron acusados.

“No fueron encarcelados porque fueran periodistas, fueron encarcelados porque (...) el tribunal ha decidido que han violado la Ley de Secretos Oficiales”, declaró en una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial en Hanoi.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, describió los comentarios de Suu Kyi como “increíbles”, en lo que pareció ser la crítica directa más dura contra la líder de Myanmar por parte de una funcionaria estadounidense.

“Primero niega los abusos del Ejército birmano contra los rohinyá y ahora justifica el encarcelamiento de dos reporteros de Reuters que informaron sobre la limpieza étnica. Increíble”, escribió el jueves Haley en Twitter.

Más tarde en una conferencia de prensa, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Heather Nauert dijo el miércoles que Washington discrepa con muchos de los comentarios que ha hecho Suu Kyi y agregó que los periodistas deberían ser liberados inmediatamente.

“El hecho de que los periodistas fueron hallados culpables pese al testimonio de policías de que se les ordenó inculpar a los periodistas, en nuestra opinión plantea serias dudas sobre la independencia y las garantías judiciales que supuestamente hay en ese país”, agregó Nauert.

“Seguimos instando al gobierno de Birmania a que tome medidas inmediatamente para corregir esta injusticia”, agregó.

Suu Kyi hizo sus comentarios en respuesta a una pregunta del moderador del foro, quien le preguntó si se sentía cómoda con los periodistas en prisión.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron declarados culpables de cargos sobre secretos oficiales el 3 de septiembre, en un caso histórico considerado como una prueba del avance hacia la democracia en Myanmar.

Los periodistas, quienes se declararon no culpables, estaban investigando el asesinato de 10 campesinos de la minoría musulmana rohinyá a manos de las fuerzas de seguridad cuando fueron detenidos en diciembre pasado. El Ejército reconoció posteriormente los asesinatos y dijo que castigó a varios soldados.

Naciones Unidas, grupos de activistas en favor de los derechos humanos y la libertad de prensa además de varios gobiernos han criticado las condenas. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han pedido su liberación.

“Me pregunto si mucha gente realmente ha leído el resumen de la sentencia, que no tuvo nada que ver con la libertad de expresión en absoluto, sino con una Ley de Secretos Oficiales”, dijo Suu Kyi.

“Si creemos en el Estado de Derecho, tienen todo el derecho de apelar el fallo y explicar por qué el juicio fue erróneo”, agregó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com