Formato de impresión


Relatos desde Puerto Rico tras la tragedia del huracán María


2018-09-14


SAN JUAN (AP) — Una investigación conjunta de The Associated Press, el sitio noticioso Quartz y el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico halló las historias de 505 familias que atribuyen la muerte de seres queridos al huracán María. Sus relatos fueron confirmados por certificados de defunción divulgados por el gobierno puertorriqueño tras una demanda del CPI. Estos son algunos de los relatos sobre los fallecidos:

___

Ernesto Curiel, un exempleado estatal de 60 años de edad, sufrió durante años de problemas cardíacos y diabetes. Después del huracán María, tenía que subir 10 pisos por las escaleras, dos veces al día, para conseguir insulina de un refrigerador que recibía electricidad de un generador en el primer piso de su edificio. Falleció de un ataque al corazón el 29 de octubre.

Su esposa, Gloria Rosado Ortiz, dijo que Curiel estaba enfermo pero no tan grave como para que falleciera apenas un mes después del huracán.

Rosado dijo que le solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), una asistencia de 4,000 dólares para compensar por los gastos de la funeraria y el entierro.

___

Joaquín Solivan Ocasio, de 42 años, falleció el 12 de octubre en el Centro Médico Manatí. Los problemas con la electricidad retrasaron por más de 20 días la diagnosis de un fuerte dolor que sentía en su abdomen, aseguró su esposa, Diana Berrios Santiago. Los resultados llegaron dos semanas después de su muerte. “Mi esposo tenía cáncer en la sangre. Una enfermedad tratable se convirtió en una sentencia de muerte por no haber sido atendida con cautela ni interés”.

___

Felipe Figueroa Rosa, de 84 años, se despertó en plena noche porque no podía respirar. No podía usar su máquina contra la apnea del sueño debido a la falta de electricidad. “No teníamos generador”, explicó su hija. “Yo llamé a la ambulancia tres veces y nada, nunca llegaron”. Murió el 15 de octubre, tres días antes de un vuelo que la sacaría de Puerto Rico.

___

Alejandro González Vázquez, de 47 años, se suicidó el 20 de octubre en lugar de tomar un vuelo de regreso a territorio continental estadounidense. Debido a que no pudo comunicarse con su familia, había viajado a Puerto Rico para ver cómo estaban sus parientes y para ayudarlos, explicó su sobrina, Chardlyn Gonzalez Malave. Sin embargo, durante su estancia no pudo obtener su medicación antipsicótica. “Creo que le afectó todo lo que vio aquí tras el paso del huracán”, dijo su sobrina.

___

La hija de Luis Manuel Vázquez Rodríguez lo halló desplomado en su baño el 3 de octubre. El diabético de 60 años estaba bien, pero le costó encontrar insulina después de María, aseguró su hija, Cristina Vazquez O’Neill. “Todo era un caos. No había acceso a nada, ni a medicinas”, dijo. “Ir a la farmacia eran filas kilométricas”.

___

El 25 de noviembre, Juana Castro Rivera, de 52 años, murió de leptospirosis. Durante las dos semanas previas, Rivera había estado en su clínica comunitaria varias veces debido a dolores, pero no fue diagnosticada con una infección bacteriana _causada por la exposición a aguas contaminadas_ hasta que fue llevada a otro hospital. “Ya era demasiado tarde”, dijo su hija, Yelitza Otero Castro.

___

Patricia Nicole Figueroa Colón, de 18 años, fue atropellada por un auto con exceso de velocidad mientras cruzaba la calle el 3 de enero. Ni el semáforo ni la iluminación pública funcionaban. “El impacto fue fatal. No la trasladaron a un hospital. Murió en el sitio”, dijo su hermanastra Shastiry Figueroa Díaz.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com