Formato de impresión


Trump visitará Carolina del Norte y del Sur en medio de crecidas de ríos tras Florence


2018-09-19

Por Ernest Scheyder

WILMINGTON, EU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto visitar el miércoles Carolina del Norte y del Sur, donde miles de hogares y carreteras permanecen sumergidos y cuando la crecida de los ríos amenaza con más inundaciones menos de una semana después de que Florence llegara a territorio continental.

El viaje de Trump al estado se produce tras las críticas recibidas por la respuesta de su Gobierno al huracán María, que devastó Puerto Rico el año pasado, y más recientemente, por cuestionar el número oficial de 3,000 muertos en el territorio estadounidense.

Trump tenía previsto aterrizar en la Base Aérea del Cuerpo de Marines Cherry Point en Havelock, Carolina del Norte, aproximadamente a las 1430 GMT y regresar a Washington D.C. a las 2215 GMT, según la Casa Blanca.

Hablando con periodistas cuando abandonaba Washington, el mandatario aseguró que también visitaría Carolina del Sur.

“Vamos a saludar a toda la gente de FEMA (sigla en inglés para Agencia Federal de Manejo de Emergencias) y las fuerzas armadas, las personas que trabajan arduamente”, afirmó Trump.

Más de 15,000 personas siguen en refugios y más de 200,000 hogares permanecen sin electricidad en todo Carolina del Norte, seis días después de que Florence tocara tierra como huracán de categoría 1, según funcionarios estatales.

Se prevé que el río Cape Fear alcance el miércoles los 19 metros, cuadruplicando su altura normal, en Fayetteville, una ciudad de 200,000 habitantes en la parte sur del estado, cerca de la base militar de Fort Bragg, según el Servicio Meteorológico Nacional. Eso ha interrumpido los esfuerzos para restablecer la electricidad, despejar las carreteras y permitir que los residentes evacuados vuelvan a casa.

“Hay muchas posibilidades de que los que viven dentro del área de evacuación de una milla (1,6 kilómetros) del río Cape Fear se vean afectados por inundaciones”, dijo la ciudad en un comunicado.

El administrador municipal dijo a la cadena CNN que 12,000 personas estaban “en peligro”.

Florence ya ha causado la muerte de al menos 35 personas, 26 de ellas en Carolina del Norte y ocho en Carolina del Sur. Una persona murió en Virginia cuando la tormenta generó alrededor de 16 tornados en ese estado el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com