Formato de impresión


Literatura en español sufre de "balcanización"


2018-09-19

 

(ANSA) - LOS LLANOS DE ARIDANE (LA PALMA), 19 SET - La literatura en lengua española sufre de "balcanización, pues no conocemos bien a los escritores en español" y necesita ser "iluminada", como hizo España durante el fenómeno del "boom latinoamericano" de los años 60 del siglo pasado, dijo a ANSA el escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio.

Durante los años 60, cuando en Barcelona coincidieron Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, "se superó esa balcanización, y es lo que tiene que volver a ocurrir".

El boom, señaló, "fue un fenómeno literario pero también editorial. Surgió en la España de Franco, donde la literatura española no podía siempre publicarse, pero hubo laxitud hacia lo latinoamericano. Con la transición española aquel reflector se apagó".

A juicio de Celorio, "no hay que crear una nueva literatura, sino que hay que iluminarla" y en la primera edición del Festival hispanoamericano de escritores, que desde este martes se celebra en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma (Canarias), con la participación de una treintena de autores latinoamericanos y españoles, "se enciende este reflector".

El escritor mexicano dijo que "sigue habiendo una literatura española igualmente potente pero no tan conocida, y para empezar la tenemos que conocer nosotros mismos".

Para la escritora mexicana Mónica Lavín, que también participa en el festival, "el boom latinoamericano es irrepetible, pues ya no tenemos esa conciencia de ser hispanoamericanos. La identidad de ser de América Latina inspiraba mucho". Actualmente, "en un mundo globalizado -añadió- se perdieron las utopías y ya no son importantes las preguntas".

Lavín destacó que "ahora hay mucha autoficción: lo individual frente a todo. Ahora no existe una preocupación que nos hermana.

Ahora estamos preocupados por encontrar un espacio para ser visibles". En México la literatura actual está centrada "en la violencia y en el narcotráfico. Hay una reivindicación de la novela negra debido a que es un país muy victimado por la violencia del narcotráfico", destacó Celorio, que apuntó que además "hay una presencia importante de mujeres en la literatura".


Lavín, autora de las novelas "Café cortado" y "Yo, la peor" y del libro de cuentos "Ruby Tuesday no ha muerto", coincidió en que "lo que más se quiere leer es la corrupción y la violencia.Lo sutil en cambio tiene menos juego, pero a mí es lo que más me interesa". (ANSA).
   



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com