Formato de impresión


Obispo polaco se disculpa con víctimas de abusos


2018-09-27

 

VARSOVIA (AP) — Un obispo polaco se disculpó el jueves con las víctimas de abuso sexual clerical en su diócesis y prometió tomar medidas para recuperar su confianza.

El obispo Romuald Kaminski, del distrito Varsovia-Praga, habló en momentos en que los líderes de la Iglesia en Polonia trabajan en un documento que será publicado este año para lidiar con el abuso sexual de menores y proponer formas de prevenirlo.

El documento incluirá datos sobre la magnitud del abuso sexual por el clero en Polonia, de acuerdo con el líder de la Iglesia del país, arzobispo Wojciech Polak.

El asunto es especialmente doloroso para los católicos en Polonia, donde la Iglesia es sumamente respetada debido a su papel en mantener la identidad nacional y las tradiciones durante ocupaciones extranjeras, la II Guerra Mundial y décadas de comunismo.

Kaminski dijo en conferencia de prensa que se iniciaron causas de abuso sexual contra 12 sacerdotes, pero dos de ellas fueron suspendidas. Tres de los casos se relacionan con menores de 15 años y son evaluados en estos momentos por las cortes en Varsovia.

Dijo que a los sacerdotes involucrados se les prohibió trabajar con menores y se les sometió a exámenes sicológicos. Tres de ellos han sido suspendidos del trabajo pastoral.

“Quiero disculparme y haré todo a mi alcance mi poder para permitir que aquellos que se sientan agraviados regresen en forma segura a la comunidad de la Iglesia y vuelvan a tener confianza”, dijo Kaminski.

El papa Francisco ha reconocido que los escándalos de abuso sexual que han sacudido la Iglesia católica en todo el mundo están alienando a fieles y ha llamado a la Iglesia a cambiar su actitud para mantener a futuras generaciones.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com