Formato de impresión


Miembros de la realeza y celebridades ponen foco en esfuerzos globales por impulsar a las mujeres


2018-09-27

Por Ellen Wulfhorst

NACIONES UNIDAS (Thomson Reuters Foundation) - Desde princesas en la vida real hasta la realeza de Hollywood, las mujeres cobraron protagonismo como nunca antes esta semana en Naciones Unidas, donde líderes mundiales se reunieron para medir los progresos de los objetivos globales para reducir la pobreza y la desigualdad.

La reunión de líderes globales completa un reciente aumento de la atención sobre asuntos de género, violencia sexual e igualdad de derechos, elevando el perfil de los esfuerzos por impulsar la participación femenina alrededor del mundo, dijeron observadores.

La reina Máxima de Holanda propuso la financiación inclusiva para el desarrollo; al igual que Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump.

“Sabemos que invertir en mujeres es una prioridad en términos de nuestra seguridad global, prosperidad global y paz”, dijo la hija de mandatario en una reunión de Women EntrepreneursFinance Initiative. “Las mujeres son uno de los mayores recursos sin explotar”, agregó.

La actriz mexicana Cecilia Suárez tenía previsto unirse al anuncio de la Unión Europea y de la ONU de una inversión de 50 millones de euros (59 millones de dólares) para poner fin al femicidio en América Latina.

En tanto, la celebridad de YouTube Lilly Singh usó su poder para promocionar un evento de la agencia de la ONU para la infancia UNICEF, mientras que las modelos Jillian Mercado y Mari Malek y la actriz venezolana Eglantina Zingg fueron seleccionadas para contribuir en una serie de causas sociales.

La princesa María de Dinamarca subió al podio de la ONU para hablar sobre los derechos de las mujeres y niñas inmigrantes y refugiadas, mientras que la princesa Mabel van Oranje de Holanda promovió el fin del matrimonio infantil.

La protección de los inmigrantes y la erradicación del matrimonio infantil están entre los objetivos globales adoptados en forma unánime por los países miembros de la ONU hace tres años. Los 17 objetivos buscan poner fin a la pobreza, los conflictos y la desigualdad, entre otros, para el 2030.

El mayor rol de las mujeres se da luego que millones han marchado en las calles de todo el mundo y tras el nacimiento de movimientos como el #MeToo y Times Up, que abordan la violencia sexual, y She Decides, que apoya los derechos reproductivos.

En Estados Unidos, cantidad récord de mujeres están compitiendo por cargos políticos y las acusaciones de acoso sexual amenazan la aprobación de los legisladores al nominado de Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com