Formato de impresión


Justin Trudeau llama a Obrador por el TLCAN


2018-09-28

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 28 SET - El primer ministro de Canadá, Justin Tradeau, llamó por teléfono al presidente electo de México, Andrés López Obrador, para que interceda ante el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, en las complicadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Lo que me pidió (Trudeau) es que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento", dijo Obrador al revelar que la conversación tuvo lugar ayer.

"Nos comprometimos a eso, pero solo utilizando buenos oficios en los dos casos", señaló el sucesor del presidente Enrique Peña Nieto.

El ganador de las elecciones del 1 de julio pasado señaló que recomendó al primer ministro que "dialogara siempre" y evitara "cancelar la posibilidad del acuerdo".

López Obrador afirmó que "hay una contrapropuesta del gobierno estadounidense", lo que "quiere decir que no está cerrada la negociación".

Este viernes vencía el plazo para que se envíen al Congreso estadounidense y al Senado mexicano los acuerdos alcanzados, pero el próximo mandatario mexicano dijo que no debe haber "fechas fatales".

Por ahora, desde hace un mes ya hubo un acuerdo entre México y Estados Unidos en la renegociación sobre el acuerdo comercial, pero Canadá ha estado en las últimas semanas buscando salvar su participación en el tratado.

López Obrador aclaró que "no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país". "Nosotros queremos que haya inversiones en México para que haya empleo y queremos que haya estabilidad económica y estabilidad financiera" y por eso "ya damos por concluido este asunto", afirmó.

Según algunas versiones difundidas ayer, Trudeau había intentado hablar con Trump pero éste se había rehusado debido a las diferencias existentes en materia comercial entre sus países, pero la versión fue desmentida por el premier canadiense. Hasta ahora todavía se duda si Canadá logrará ser incluido en el tratado, pero en caso contrario, habría un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos solamente.(ANSA).



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com