Formato de impresión


Taiwán realiza maniobras con Paraguay ante tensión con China


2018-10-09

 

TAOYUAN, Taiwán (AP) — La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió a su homologo paraguayo el martes para unas maniobras militares en una señal de la determinación de la isla para hacer frente al ataque diplomático de China.

Los ejercicios conjuntos, terrestres y aéreos, simularon un intento de las fuerzas chinas de atacar una base aérea taiwanesa en el norte de la isla.

China reclama que Taiwán forma parte de su territorio y ha estado reduciendo el número de aliados con los que cuenta la isla autónoma, que ahora tiene apenas 17, entre los que está Paraguay.

La invitación al dirigente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a presenciar las maniobras junto a Tsai podría “ayudar a fortalecer la amistad entre los dos países” y a impulsar futuros intercambios civiles y militares, dijo el vocero del Ministerio de Defensa, Chen Chong-chi.

Taiwán y China se separaron en la guerra civil en 1949. Beijing ha prometido recuperar el control de la isla por la fuerza si fuese necesario.

El mes pasado, Estados Unidos retiró a sus enviados en República Dominicana, El Salvador y Panamá luego de que estas decidieron cortar lazos con Taiwán en favor de establecer relaciones diplomáticas con China.

Aunque Washington reconoce formalmente solo a China, sigue siendo un aliado cercano a Taiwán y mantiene una embajada de facto en la capital de la isla, Taipei.

China rompió relaciones con el gobierno de Tsai poco después de su toma de posesión en 2016 y le ha exigido en repetidas ocasiones que respalde la política “una China” que incluye a Taiwán entre las posesiones del gigante asiático.

Además de alejar a sus aliados diplomáticos, Beijing bloqueó la participación de Taiwán en reuniones internacionales como la Asamblea Mundial de la Salud y presionó a empresas multinacionales, desde marcas de moda a aerolíneas, para que describan a la isla como parte del país.

El presidente de China, Xi Jinping, también envió buques de guerra, bombarderos y aviones de combate a misiones que rodearon la isla en un intento por intimidar a los partidarios de Tsai. Xi declaró que la vuelta de Taiwán al control chino no puede posponerse de forma indefinida y algunos analistas creen que está decidido a lograrlo durante su mandato.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com