Formato de impresión


Bolsonaro dice que no piensa en partidos para conformar gabinete en Brasil


2018-10-09

Por Bruno Federowski y Carolina Mandl, Reuters


BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - El candidato presidencial ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro prometió el martes que designará a ministros que no pertenezcan a partidos, rompiendo con la tradición de crear gabinetes a través de coaliciones, como parte de su intento de atacar la corrupción en la mayor economía de América Latina.

Bolsonaro, un congresista conservador respaldado por los mercados financieros, quedó a poco margen de alcanzar la mayoría absoluta en la votación del domingo, pero ahora se medirá con el izquierdista Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, en un balotaje el 28 de octubre.

Con una gran ventaja en la primera vuelta, obtuvo el 46 por ciento de los votos contra un 29 de Haddad, y una oleada de apoyo de aliados en el Congreso, Bolsonaro dice que cuenta con el capital para cambiar de manera fundamental el proceso político.

Bolsonaro comenzaría con un gabinete más tecnócrata, posiblemente liderado por otro legislador conservador, Onyx Lorenzoni, dijo el candidato en un video subido a redes sociales acompañado de Lorenzoni.

“Una vez que estemos allí, construyamos un equipo de ministros comprometidos con el futuro de Brasil y no con intereses políticos y partidistas”, agregó. “Y quién sabe, Onyx aquí como jefe de gabinete en Brasilia”.

El capitán en retiro del Ejército de 63 años ha dicho que le gustaría designar a varios generales en su gabinete en un esfuerzo para despolitizar altos cargos del gobierno y erradicar esquemas de corrupción expuestos por enormes investigaciones en los últimos años.

Sin embargo, sin altos cargos en el gabinete para los partidos aliados, Bolsonaro podría tener complicaciones para mantener junta a una coalición en un Congreso dividido entre 30 partidos.

Bolsonaro también planea colocar a líderes empresariales en cargos gubernamentales, informó un diario el martes, incluyendo la posible invitación al director de mercados globales de Santander Brasil SA para liderar el banco central si el actual presidente, Ilan Goldfajn, no continúa.

Roberto Campos Neto, quien también dirige la mesa de operaciones del Santander Brasil, es uno de los varios ejecutivos considerados para dirigir ministerios y empresas estatales, reportó Folha de S.Paulo sin revelar cómo obtuvo la información.

Folha indicó también que Alexandre Bettamio, presidente ejecutivo para Latinoamérica de Bank of America Corp, podría asumir como presidente ejecutivo de la entidad estatal Banco do Brasil SA.

El comando de campaña de Bolsonaro no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Ni Campos Neto ni Bettamio pudieron ser contactados tampoco para pronunciarse sobre la información.

Bolsonaro, un abierto admirador de la dictadura, defendió en el pasado las políticas nacionalistas e intervencionistas con las que el gobierno militar impulsó un auge económico inflacionario en la década de 1970, después de que Campos abandonó el gobierno.

No obstante, desde que lanzó su campaña presidencial, se declaró partidario de políticas más amigables con los mercados aconsejado por su principal asesor económico, Paulo Guedes, un banquero formado en la Universidad de Chicago.

Guedes dijo a Reuters en el pasado que Bolsonaro podría invitar a Ilan Goldfajn, exejecutivo del mayor banco privado del país, Itaú Unibanco Holding SA, para que siga al frente del banco central.

No obstante, Goldfajn tiene fuertes lazos con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), otrora principal formación de centroderecha de Brasil, que ha perdido espacio ante la derecha más dura del Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com