Formato de impresión


Presidente de Perú convoca a referéndum para reformas políticas


2018-10-10

Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó el martes a un referéndum para diciembre sobre cuatro reformas al sistema político y judicial, pero se mostró en contra de volver a un Parlamento bicameral como planteó el Congreso.

En una ceremonia en Palacio de Gobierno, Vizcarra firmó el decreto para una consulta popular el 9 diciembre y afirmó que la propuesta de la reinstalación de un Congreso bicameral “se ha desnaturalizado” al retirar cláusulas como de la paridad entre hombres y mujeres en los candidatos para diputados y senadores.

Vizcarra mostró, sin embargo, su acuerdo con las otras tres reformas una sobre reelección inmediata de legisladores, otra norma que regula el financiamiento de partidos políticos y la creación de un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales.

“Nosotros estamos de acuerdo con la bicameralidad, pero sin embargo con el respeto que merece el Congreso decimos que se ha desnaturalizado el proyecto. Democráticamente, decimos que no estamos de acuerdo con esa bicameralidad”, dijo Vizcarra en una ciudad andina donde comenzó hacer campaña sobre el referéndum.

Varios legisladores, incluido algunos oficialistas, criticaron a Vizcarra por no apoyar un Congreso con una cámara de 130 diputados y otra de 50 senadores.

El actual congreso unicameral está conformado por 130 parlamentarios, la mayoría representantes del partido opositor de la excandidata presidencial keiko Fujimori.

“Yo confío que conforme pasen estos dos meses, hasta el 9 de diciembre, como consecuencia de lo que digan los politólogos se va a enriquecer el debate y el propio Presidente pueda cambiar de opinión”, dijo el legislador oficialista Juan Sheput.

El último Congreso bicameral fue disuelto por el expresidente Alberto Fujimori en 1992, que acusó al Parlamento de obstruir reformas en temas de seguridad y sobre normas económicas. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción y consolidar su poder.

Vizcarra indicó asimismo que el Congreso, en la reforma, busca limitar la facultad constitucional del Presidente de disolver el Congreso si se niega la confianza a dos gabinetes de ministros durante una gestión gubernamental. “Esto es una forma de establecer el equilibro de poderes”, afirmó el mandatario.

Las cuatro iniciativas fueron presentadas al Congreso en agosto por el presidente Vizcarra, quien asumió el poder en marzo con la promesa de luchar contra la corrupción cuando el país se encontraba en una crisis que explotó con la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Las reformas buscan mejorar la confianza en las instituciones como el Poder Judicial y el Congreso unicameral, tras un escándalo de tráfico de influencias de magistrados que provocó la destitución de algunos fiscales y jueces.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com