Formato de impresión


Bolivia marcha a favor y en contra de relección de Morales


2018-10-10

Por PAOLA FLORES, AP

LA PAZ (AP) — Bolivia vivió el miércoles una jornada de masivas marchas callejeras a favor y en contra de la relección del presidente Evo Morales en medio de un clima polarizado a un año de los comicios nacionales. Las protestas fueron pacíficas y no se reportaron incidentes.

Grupos opositores convocaron a las marchas al conmemorarse 36 años del regreso a la democracia del país y para reclamar el respeto a un referendo de 2016 que rechazó la repostulación de Morales.

La marcha oficialista fue encabezada por el propio mandatario en La Paz y contó con números seguidores, sobre todo, funcionarios públicos y varios sindicatos.

Morales aprovechó el día para anunciar un segundo aguinaldo en diciembre como regalo a los trabajadores y en virtud del buen desempeño de la economía que crecerá 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según las previsiones del gobierno, en medio del rechazo del sector empresarial.

“Saludo esta concentración para que sepa la derecha, la derecha viene de la dictadura. Los movimientos sociales son los que han recuperado la democracia”, agregó.

Los grupos opositores y sobre todo las denominadas plataformas ciudadanas que se organizaron en defensa del referendo del 21 de febrero, han tenido una fuerte presencia en Santa Cruz, bastión opositor a Morales y en La Paz, las dos mayores ciudades del país. El referendo al que aluden negó la posibilidad de volver a postular al gobernante y cambiar un artículo de la Constitución que solo permite gobernar dos periodos consecutivos. Por ello, el partido de gobierno recurrió al Tribunal Constitucional para que Morales continúe en carrera tras un fallo en que avala la reelección porque consideró que es un derecho humano.

El centro de las protestas opositoras ha sido Santa Cruz. En La Paz bloquearon y marcharon a la misma plaza donde horas antes estuvo Morales sin ningún incidente.

A un año de las elecciones hay dos candidatos: Morales y el ex presidente Carlos Mesa, que se presenta como favorito de los opositores.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com