Formato de impresión


Avenatti se ofrece como el antídoto contra Trump


2018-10-10

 

Por JULIE PACE, KEN THOMAS y STEVE PEOPLES, AP

WASHINGTON (AP) — Michael Avenatti acaparó toda la atención el mes pasado durante un encuentro con una docena de estrategas demócratas congregados en The Palm, un restaurante frecuentados por la elite política de Washington.

Si bien no dio detalles de cómo pensaba recaudar dinero para lanzar su candidatura a la presidencia, uno de los presentes en ese encuentro y otra persona bien informada de cómo se desarrolló dijeron que el popular abogado se presentó como uno de los pocos demócratas que sabe cómo enfrentar al presidente Donald Trump. Las fuentes pidieron permanecer anónimas porque no estaban autorizadas a hablar en público acerca de los discutido en el encuentro.

Avenatti, quien desborda confianza, está siendo observado de cerca por los demócratas en Washington y en estados clave, con una mezcla de curiosidad e inquietud. La victoria de Trump sobre políticos con mucha más experiencia en el 2016 hizo que los expertos se replanteasen lo que constituye un candidato a la presidencia viable. Muchos cuadros del partido Demócrata, no obstante, dudan que se deba copiar el estilo de Trump y seleccionar un candidato imprevisible y sin experiencia. La preocupación se acentuó tras el desempeño de Avenatti en la batalla en torno a la confirmación de un juez de la Corte Suprema.

Avenatti, no obstante, está teniendo más figuración que los senadores, gobernadores y alcaldes que se espera busquen la candidatura presidencial demócrata. Muchos expertos demócratas le ofrecen asesoría y se agotaron las entradas para dos cenas del Partido Demócrata en Iowa y New Hampshire en las que se presentó.

Tiene programadas nuevas presentaciones en Carolina del Sur y otra vez en New Hampshire.

Raymond Buckley, estratega demócrata de New Hampshire, dice que las ventas para un acto en Hillsborough se triplicaron tras anunciarse que estaría presente Avenatti.

“Genera mucho interés”, indicó Buckley. “Tomo a todo el mundo en serio. Donald Trump nos enseñó que no se puede desestimar a nadie”.

Avenatti, sin embargo, su tuvo que poner a la defensiva por su papel en el debate en torno a la confirmación del juez Brett Kavanaugh y hay quienes piensan que su búsqueda constante de publicidad podría ser contraproducente.

Después de que dos mujeres acusasen a Kavanaugh de haberse propasado con ellas, Avenatti reveló que representaba a una tercera, Julie Swetnick, quien dijo que había presenciado un comportamiento sexual inapropiado de Kavanaugh.

En la misma declaración, Swetnick dijo que había sido víctima de una violación en grupo, una denuncia explosiva que generó revuelo, pero nunca acusó a Kavanaugh de ese delito. Avenatti prometió suministrar información que corroboraba la denuncia de Swetnick, pero eso no sucedió. Dice que le ofreció la información al FBI y que ese organismo nunca la investigó.

Cuadros republicanos afirman que Avenatti ayudó a contener el malestar hacia Kavanaugh. Al darle su apoyo a Kavanaugh, la senadora republicana Susan Collins dijo que “las denuncias estrafalarias” de Swetnick, lanzadas “sin ningún sustento verosímil”, la habían ayudado a decidir su voto.

Avenatti dice que no percibe que haya mermado el interés en su posible candidatura y sostiene que esas versiones son propaladas por “los republicanos y el establishment demócrata, que están muy nerviosos en relación con mis intenciones”.

“Es una respuesta directa de personas que llegaron a la conclusión de que constituyo una amenaza”, añadió.

En relación con las dudas acerca de la parte logística de una campaña y el dinero que puede recaudar, Avenatti dice que por ahora no da detalles pero que tiene muchos donantes si decide postularse. “No vamos a tener problemas recaudando dinero”, aseguró.

Agregó que hay mucha gente “muy entusiasmada” con su posible candidatura y que “los únicos molestos son los miembros del establishment demócrata, que están preocupados porque no le debo nada a nadie”.

El manejo torpe de la denuncia contra Kavanaugh contrastó con su desempeño como abogado de Stormy Daniels, la actriz pornográfica que dice que tuvo una relación sexual con Trump y a quien el abogado del presidente le pagó para que guardase silencio. Si bien Trump y su abogado Michael Cohen inicialmente negaron las afirmaciones de Daniels, se han comprobado los pagos. Avenatti ganó enorme popularidad durante el proceso y aparecía constantemente en programas de televisión.

No contento con enfrentarlo en los tribunales, ahora parece decidido a medirse con Trump en las urnas. El lunes Avenatti lanzó un “comité de acción política” a partir del cual puede reunir fondos y apoyar a otros candidatos, pagar por viajes con fines políticos y crear una lista de partidarios y donantes. Los PAC, como se le dice a esos comités, no aceptan dinero de corporaciones.

El dirigente demócrata de Iowa Randy Brown, quien organizó una función de recaudación de fondos de Avenatti, restó importancia al tropezón con la confirmación de Kavanaugh y dijo que el abogado “está haciendo lo que mejor hace... haciendo que hablen de él”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com