Formato de impresión


Netanyahu podría convocar elecciones anticipadas en Israel


2018-10-11

Por ARON HELLER

JERUSALÉN (AP) — Los principales ministros de Benjamin Netanyahu están enfrentados, se acerca el plazo para una polémica legislación que podría derribar a su gobierno y una acusación por corrupción podría estar a la vuelta de la esquina. Con este panorama, hay indicios de que el primer ministro de Israel podría convocar < elecciones anticipadas, incluso la próxima semana, cuando el Parlamento vuelta a reunirse tras el receso veraniego.

Aunque Netanyahu no se ha comprometido aún, las condiciones parecen propicias para un adelanto electoral. Los comicios están previstos originalmente para dentro de un año.

Las encuestas, al menos por ahora, pronostican una victoria sólida de Netanyahu, que le aseguraría un lugar en la historia como el líder que más años ha comandado el país y le permitiría consolidar su estrecha alianza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además le permitiría seguir adelante con su agenda nacionalista y su campaña internacional por frustrar las ambiciones nucleares de Irán.

Sin embargo, hay un gran obstáculo que podría hacerle fracasar: una creciente pesquisa anticorrupción que podría derivar en cargos penales pronto.

“Al final todo dependerá de sus probabilidades electorales y su situación legal”, estimó Avraham Diskin, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. “En ambos frentes parece estarle yendo bien por ahora, así que fácilmente podría inventar una crisis y manipularla para fines electorales”.

Si logra reelegirse, lo más probable es que Netanyahu ensamble una coalición de gobierno religiosa y nacionalista parecida a la que tiene ahora.

Si gana con un porcentaje holgado, podría quedar protegido de las acusaciones de corrupción, pues le dificultaría al fiscal general llevar a juicio a un líder popular reelegido recientemente.

El discurso inaugural que Netanyahu deberá pronunciar el lunes ante el Knéset (Parlamento) podría ofrecer indicios de cuál será su decisión. El tema principal será una nueva ley según la cual los judíos ultraortodoxos tendrán que prestar servicio militar como el resto del país, un tema sumamente controversial que ha causado profundas divisiones en el gobierno.

La Corte Suprema israelí ha dado plazo hasta el 2 de diciembre para aprobar esa ley y si las divisiones internas continúan, Netanyahu podría aprovechar la crisis para disolver el Parlamento y convocar a elecciones. En estos momentos los partidos políticos tienen su atención centrada en las elecciones municipales que se llevarán a cabo en pocos días, por lo que la decisión final de Netanyahu probablemente ocurrirá en noviembre y las elecciones tendrían lugar a comienzos del año próximo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com