Formato de impresión


Un potente ciclón azota India causando nueve muertos


2018-10-11

 

GOPALPUR, India (AP) — Un potente ciclón dañó viviendas y derribó árboles y postes eléctricos el jueves en el este de la India, donde nueve personas fallecieron y alrededor de 300,000 se tuvieron que trasladar a tierras más altas.

El ciclón Titli (Mariposa) tocó tierra con vientos de hasta 150 kilómetros por hora (95 mph) la madrugada del jueves, dijo la agencia meteorológica de la India. El meteoro arrojó intensas lluvias en distritos costeros del estado oriental de Orissa y en zonas del norte del vecino estado de Andhra Pradesh.

Ocho personas murieron ahogadas, o aplastadas por caída de muros o de árboles en los distritos de Vijayanagaram y Srikakulam, en Andhra Pradesh, de acuerdo con Kinjarapu Acchan Naidu, ministro de Trabajo del estado.

Un niño de 8 años se ahogó en un canal inundado en el distrito de Ganjam, en el estado de Orissa, donde cinco personas fueron reportadas como desaparecidas tras ser arrastradas por las inundaciones, reportó la agencia de noticias Press Trust of India.

Las cinco personas fueron arrastradas por las inundaciones cuando regresaban a sus hogares de un refugio contra ciclones, informó Vijay Amruta, administrador del distrito. Los rescatistas los buscaban.

Las escuelas continuaban cerradas y el tránsito aéreo y ferroviario se redujo. Las autoridades habilitaron más de 800 refugios en los que había comida y material de emergencia.

Los servicios de electricidad y teléfono estaban suspendidos en varias zonas de ambos estados.

El potente ciclón se debilitó el jueves por la noche y la velocidad de sus vientos se redujo a 70 km/h (45 mph). Se prevé que se convierta en una depresión para el viernes, señaló la agencia meteorológica.

Orissa es un estado propenso a los ciclones, que se forman en la bahía de Bengala. En 1999, un devastador ciclón provocó la muerte de más de 15,000 personas.

Los distritos costeros de Bangladesh también estaban bajo alerta por los posibles efectos de la tormenta. Se pidió que los barcos quedaran amarrados a puerto y que los transbordadores suspendieran su servicio.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com