Formato de impresión


May, ante la difícil tarea de encontrar apoyo interno a un acuerdo para el Brexit


2018-10-12

Por Costas Pitas y Andrew MacAskill

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, se encontraba con dificultades el viernes para lograr consensos sobre propuestas para el Brexit que sean aceptables para sus ministros, su Partido Conservador y los parlamentarios de Irlanda del Norte de los que depende su Gobierno en minoría.

Las negociaciones con la Unión Europea para el Brexit se han acelerado y han adquirido un tono más positivo durante la semana pasada, aunque aún quedan importantes obstáculos, dijo el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

“Lo que sucedió durante la última semana, los últimos 10 días, es que ha habido un cambio apreciable de ritmo”, dijo a la BBC.

“Pero eso no debería ocultar el hecho de que todavía tenemos algunas grandes diferencias por resolver”, dijo Hammond. “De modo que el proceso es mucho más positivo esta semana, pero la sustancia sigue siendo muy difícil”.

A falta de menos de seis meses para que Reino Unido salga de la UE, May está tratando de reunir apoyos en el Reino Unido sobre los detalles de un acuerdo de divorcio, sin que aún haya certeza sobre si podrá obtener la aprobación del Parlamento.

Los negociadores británicos y de la UE están avanzando en el problema de la frontera irlandesa, el mayor obstáculo para un acuerdo global, y confían en que el lunes se produzca un gran avance en el acuerdo para el Brexit, dijeron diplomáticos.

El plan de emergencia para la frontera irlandesa, con el que se busca una manera de evitar los controles de aduanas en la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda si no hay un acuerdo general de salida, se ha convertido en el punto más delicado en las negociaciones.

Mientras ambas partes tratan de llegar a un acuerdo, el Reino Unido publicará el viernes nuevas notificaciones que describen el impacto de un Brexit desordenado en sectores específicos de la economía.

Según las propuestas de May, todo el Reino Unido formaría parte de una asociación aduanera con la UE después de que el período de transición finalice en diciembre de 2020 en caso de que se active el plan de contingencia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com