Formato de impresión


Superávit comercial entre China con EU marca nuevo récord


2018-10-12

Por JOE McDONALD, AP

BEIJING (AP) — El superávit comercial de China con Estados Unidos se amplió a un récord de 34,100 millones de dólares en septiembre debido a una subida del 13% en las exportaciones al mercado estadounidense con respecto al año pasado, pese al empeoramiento de la guerra arancelaria entre las dos naciones.

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 46,700 millones de dólares, frente al incremento del 13,4% registrado en agosto, según mostraron los datos de aduanas el viernes. Las importaciones de bienes estadounidenses subieron un 9% a 12,600 millones de dólares, desde el 11,1% anterior.

Las exportaciones chinas a Estados Unidos han desafiado, al menos temporalmente, las previsiones que apuntaban a su debilitamiento tras la imposición de aranceles de hasta el 25% en una disputa por las quejas de Washington sobre la política tecnológica de Beijing.

“Las exportaciones siguieron desafiando los impuestos estadounidenses el mes pasado, pero las importaciones tuvieron problemas ante el enfriamiento de la demanda interna”, señaló Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, en un reporte. “Esperamos que ambos se suavicen en los próximos trimestres”.

Septiembre fue el segundo mes al hilo en el que el superávit comercial mensual de China con Estados Unidos bate récords, luego de los 31,000 millones de dólares registrados en agosto.

Las importaciones se han visto beneficiadas por las prisas de los productores para cumplir con los pedidos antes de que aumenten los aranceles estadounidenses, pero también se aprovecharon de la “robusta demanda estadounidense” y de una moneda china más débil, lo que abarata sus bienes en el extranjero, apuntó Louis Kuijs, de Oxford Economics, en un informe.

El yuan ha perdido casi el 10% de su valor frente al dólar estadounidense este año. Esto derivó en sugerencias de que Beijing podría debilitar la tasa de cambio para ayudar a los exportadores, una medida que podría dañar también a la economía de gigante asiático al incentivar la salida de capitales. El banco central reforzó los controles al comercio de divisas para evitar nuevos descensos.

Por otra parte, el crecimiento total de las exportaciones chinas se aceleró frente a las previsiones que apuntaban a una desaceleración por el enfriamiento de la economía global y de la demanda de los consumidores.

Las exportaciones chinas se incrementaron un 14,5% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 226,700 millones de dólares, en comparación con la subida del 12,2% registrada en agosto. Las importaciones aumentaron un 14,3% a 195,000 millones, por debajo de la tasa del 20,9% registrada un mes antes.

Las exportaciones a la Unión Europea, el mayor socio comercial de Beijing, crecieron un 11,6% a 37,400 millones de dólares. El superávit comercial chino con el bloque de 28 naciones es de 12,700 millones.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com