Formato de impresión


Trump: príncipe saudí niega saber de suerte de escritor


2018-10-16

Por FAY ABUELGASIM, SUZAN FRASER y JON GAMBRELL, AP

ESTAMBUL (AP) — El presidente Donald Trump dice que el príncipe heredero de Arabia Saudí niega saber algo de la suerte de un periodista saudí que desapareció tras visitar el consulado de su país en Estambul.

Trump tuiteó el martes tras una conversación telefónica con el príncipe Mohamed bin Salman sobre la suerte del escritor Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez cuando entraba al consulado el 2 de octubre. Khashoggi había criticado al príncipe en artículos en The Washington Post durante su autoexilio en Estados Unidos.

Trump dijo que el heredero del trono saudí “negó totalmente tener conocimiento de lo que tuvo lugar en el Consulado Turco”.

Añade que el príncipe “me dijo que él ha iniciado ya, y expandirá rápidamente, una investigación plena y completa del asunto. Las respuestas llegarán pronto”.

Los tuits de Trump se produjeron al tiempo que policías allanaron el consulado de Arabia Saudí en Estambul y encontraron evidencia de que el escritor fue asesinado allí.

Las fuerzas de seguridad colocaron barricadas delante de la residencia apenas horas después de que el cónsul Mohammed al-Otaibi se fue de Turquía en un vuelo a las 2 de la tarde, dijo la prensa estatal. Arabia Saudí no admitió de inmediato que el cónsul había dejado el país, dos semanas después de que Khashoggi desapareció en la delegación diplomática.

Mientras tanto, el secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con el rey Salman de Arabia Saudí y su hijo el príncipe heredero.

Las autoridades turcas dicen temer que el escritor fuese asesinado y desmembrado en el interior del edificio. Funcionarios saudíes calificaron anteriormente estas acusaciones de “infundadas”, pero informes publicados en medios estadounidenses el martes sugirieron que el reino podría reconocer que el escritor fue muerto en el consulado.

Un alto funcionario turco dijo que la policía encontró “pruebas certeras” durante su allanamiento del consulado saudí de que Khashoggi fue asesinado allí. El funcionario no brindó detalles sobre las pruebas halladas durante la larga búsqueda en la misión diplomática que finalizó en las primeras horas del martes.

La fuente habló con The Associated Press bajo la condición de no ser identificada por no estar autorizada a hablar públicamente sobre la investigación.

Pompeo aterrizó en Riad el martes por la mañana, donde fue recibido por el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Jubeir. No hizo declaraciones a la prensa.

Poco después, Pompeo llegó al palacio real donde lo esperaba el rey Salman. El jefe de la diplomacia estadounidense dio las gracias al monarca “por aceptar mi visita en nombre del presidente Trump” antes de comenzar el encuentro a puerta cerrada.

Pompeo entonces se reunió con el príncipe Mohamed, el casi seguro heredero del trono del mayor exportador de petróleo en el mundo.

“Somos aliados viejos y fuertes”, le dijo el príncipe a Pompeo en presencia de los reporteros. “Enfrentamos juntos nuestros retos _ el pasado, el presente, el futuro”.

Tras hablar con el rey Salman, Trump, dijo, sin ofrecer pruebas, que el asesinato pudo haber sido perpetrado por “asesinos por su cuenta”, ofreciendo a Riad, aliado de Washington, una posible salida a una tormenta diplomática internacional.

“El esfuerzo entre bambalinas se centra en evitar una crisis diplomática entre los dos países y ha logrado encontrar una vía para suavizar las tensiones”, señaló Ayham Kamel, director para Oriente Medio y el Norte de África de la consultora Eurasia Group. “Riad tendrá que proporcionar alguna explicación para la desaparición del periodista, pero de una forma que distancie al liderazgo de cualquier afirmación de que la decisión de asesinar a un destacado periodista se tomó en las altas esferas”.

De acuerdo con la cadena CNN, los saudíes iban a admitir que el asesinato ocurrió pero negarían que hubiese sido ordenado por el rey o el príncipe heredero, algo que no concuerda con lo que analistas y expertos saben acerca del funcionamiento interno del reino.

The New York Times informó que la corte real saudí podría sugerir que un funcionario de los servicios de inteligencia del país _ un amigo del príncipe Mohammed _ cometió el asesinato. De acuerdo con la publicación, el heredero habría aprobado un interrogatorio o entrega de Khashoggi a Arabia Saudí, pero el funcionario de inteligencia habría sido trágicamente incompetente mientras trataba de mostrar su valía. Ambos reportes citaron a personas anónimas que dijeron estar familiarizadas con los planes de Riad.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com