Formato de impresión


Pompeo se reúne con Erdogan tras conversar con autoridades sauditas sobre desaparición de periodista


2018-10-17

Por Tulay Karadeniz y Leah Millis

ANKARA (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el miércoles en Ankara con el presidente turco, Tayyip Erdogan, después de conversar con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudita sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien envió a su máximo diplomático para abordar la crisis, le dio a Arabia Saudita el beneficio de la duda por la desaparición de Khashoggi, pese a que congresistas estadounidenses acusaron directamente a los líderes sauditas mientras crece la presión occidental sobre Riad para que responda por el hecho.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que las conversaciones con Pompeo fueron “beneficiosas y fructíferas” y señaló que esperan ingresar el miércoles a la residencia del cónsul saudita en Estambul para recabar información sobre la desaparición de Khashoggi.

El rastro del periodista, un destacado crítico del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, se perdió hace dos semanas, después de que visitó el consulado en busca de unos documentos para casarse.

Funcionarios turcos han dicho que creen que Khashoggi fue asesinado y su cuerpo retirado del lugar. Fuentes de Ankara aseguraron a Reuters que las autoridades del país tienen una grabación de audio que indica que el periodista fue asesinado dentro del recinto diplomático.

Los sauditas han negado rotundamente las acusaciones, pero medios de comunicación de Estados Unidos han informado que el reino reconocerá que Khashoggi fue asesinado en un interrogatorio fallido. Trump ha especulado que “asesinos sin escrúpulos” podrían ser los responsables del hecho, pero no dio evidencia que respalde esa teoría.

Después de reunirse el martes con el rey Salman y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Pompeo dijo a reporteros que el reino se comprometió a llevar a cabo una investigación completa sobre la desaparición de Khashoggi.

“En cada una de esas reuniones destaqué la importancia de que realicen una investigación completa sobre la desaparición de Jamal Khashoggi. Se comprometieron a hacerlo”, dijo Pompeo a reporteros que viajaban con él tras abordar el avión rumbo a Ankara.

“Dijeron que sería una investigación exhaustiva, completa y transparente”, agregó el enviado estadounidense, quien al ser consultado sobre si las autoridades de Arabia Saudita dijeron si Khashoggi estaba vivo o muerto, dijo: “No hablaron sobre ninguno de los hechos”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com