Formato de impresión


Japón busca reducir uso de plásticos


2018-10-22

 

(ANSA) - TOKIO, 22 OCT - Por primera vez el ministerio del Medio Ambiente japonés comunicó los objetivos específicos sobre los límites en el uso de plásticos, ordenando una reducción de 25% para 2030 y la obligación para las actividades comerciales de cobrar por la utilización de bolsas.

Según el borrador del gobierno presentado al Consejo Nacional de Monitoreo del Medio Ambiente, además de las nuevas normas sobre el reciclaje de productos plásticos, se agregarán 2 millones de toneladas al año de biomasa vegetal hasta 2030, para acelerar el retorno de CO2 a la atmósfera, un nivel 50 veces superior a los valores actuales.

El ejecutivo además presentó un plan para el reciclaje o la reutilización del 100 por ciento de los contenedores de plástico para 2035, a través de su incineración para el desarrollo de energía térmica. En junio pasado, el gobierno de Tokio fue criticado al final de la reunión del G7 en Canadá, después de negarse a unirse al tratado para el control de la contaminación plástica en los océanos.

Por tal razón el ministerio del Ambiente nipón dijo estar disponible a actualizar las metas y eventualmente superar los objetivos numéricos del tratado.

Japón es el segundo país que más desechos de plástico genera per cápita del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, y a pesar de ello no cuenta con ninguna estrategia específica para limitar la producción de este tipo de basura, considerada una amenaza creciente para los océanos y para la salud humana.

En promedio, cada ciudadano utiliza de 300 a 400 bolsas de plástico al año.

Es por eso que las medidas que se contemplan en Japón incluyen prohibir el uso de bolsas de plástico y de otros objetos de consumo frecuente elaborados con el mismo material y desechables. (ANSA).



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com