Formato de impresión


Arrestan a un hombre por el envío de bombas a demócratas


2018-10-26

Por WILLIAM K. RASHBAUM , ALAN FEUER y ADAM GOLDMAN, The New York Times

NUEVA YORK — Las autoridades federales estadounidenses hicieron un arresto este viernes vinculado a una campaña de envío de artefactos explosivos a críticos abiertos del presidente Donald Trump, un hito en la investigación sobre un caso que ha causado conmoción a poco más de una semana de elecciones intermedias.

Un policía identificó al sospechoso como Cesar Sayoc, de 56 años, oriundo de Aventura, Florida, al norte de Miami. Pese a su detención, continuaron los reportes de artefactos, pues el viernes fueron halladas tres bombas caseras más: una dirigida al senador demócrata por Nueva Jersey Cory Booker; otra a James Clapper, el exdirector de la comunidad de inteligencia nacional, y una tercera a la senadora demócrata por California Kamala Harris.

Sayoc está registrado como votante republicano y tiene un largo historial penal en Florida, que data desde 1991 e incluye robo de identidad, cargos por narcomenudeo y fraude y el arresto por una amenaza de bomba, según registros públicos.

De acuerdo con estos, la última vez que fue arrestado, en 2015, medía 1,80 metros y pesaba 97,5 kilos. Tiene ojos castaños, cabello negro y una cicatriz en el brazo izquierdo. Los registros dicen que es un “administrador”.

Según una petición para declararse en bancarrota que presentó en Miami en 2012, Sayoc vive en casa de su madre, “sin muebles”. El viernes fue arrestado después de que las autoridades rodearan una camioneta blanca con calcomanías a favor de Trump, aunque no queda claro si el vehículo pertenece a Sayoc.

El paquete dirigido a Clapper iba a ser entregado en las oficinas de Nueva York de CNN, donde colabora como analista, pero fue interceptado en una instalación de correos, dijeron los oficiales de la policía. El paquete dirigido a Booker fue encontrado en Florida, donde personas con conocimiento de la investigación dicen que se ha centrado la pesquisa.

John Miller, el subcomisionado de inteligencia y antiterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, dijo en una conferencia de prensa que un trabajador del correo en las oficinas de la calle 52 reconoció el paquete dirigido a Clapper como uno similar a los otros descubiertos esta semana y “congeló” la entrega.

La unidad antibombas de la policía acudió al lugar y aseguró el paquete para que sea analizado en un laboratorio del FBI en Quantico, Virginia.

Clapper, en vivo en CNN, dijo que no le sorprendía ser uno de los blancos de los artefactos pues ha sido un crítico constante de Trump, lo que comparten las personas a quienes se han dirigido los paquetes hasta el momento.

“Definitivamente se trata de terrorismo interno”, dijo Clapper. “Cualquiera que haya sido crítico, públicamente crítico, de Trump, necesita estar alerta”.

En total se han encontrado doce artefactos explosivos caseros desde el lunes después de ser enviados por correo a varios demócratas y otros personajes destacados que son detractores de Trump. Los paquetes, que por fuera lucen idénticos a sobres manila, han sido dirigidos al expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joseph Biden, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la representante por California Maxine Waters, el exprocurador general Eric Holder, al exdirector de la CIA John Brennan, al actor Robert De Niro y a George Soros, el multimillonario que ha aportado dinero a campañas demócratas.

Todos los sobres tenían etiquetas de remitente con el nombre, mal escrito, de la representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata del sur de Florida. Ninguno de los artefactos ha estallado; los investigadores aún indagan si es posible explosionarlos. Pero las autoridades en Nueva York y otros sitios han advertido que debe considerarse peligrosos a los paquetes.

El primer paquete fue descubierto el lunes en el hogar de Soros en los suburbios de Nueva York. Los investigadores primero pensaron que algunos paquetes habían sido entregados a mano, pero ahora dicen que todos fueron entregados por correo y eso los llevó a centros postales de Florida, cerca de Miami.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com