Formato de impresión


EU pide la desnuclearización norcoreana antes de que se oficialice final de la guerra de Corea


2018-10-29

Por Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte debe dar pasos hacia una desnuclearización verificada antes de lograr el “objetivo compartido” de un fin oficial de la guerra de Corea de 1950-1953, dijo el lunes un enviado estadounidense.

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, se encuentra en Seúl para reunirse con altos funcionarios de Corea del Sur, incluyendo a su contraparte Lee Do-hoon, ante crecientes señales de discordia entre los aliados sobre Corea del Norte.

En los últimos meses, el Gobierno del presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha continuado con sus esfuerzos por vincularse con su vecino del norte, provocando la preocupación de Estados Unidos sobre una serie de temas, especialmente la aplicación continua de sanciones de la ONU por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió que trabajará por la desnuclearización en una cumbre sin precedentes celebrada en junio con el presidente estadounidense, Donald Trump, pero las acciones de Pyongyang no han satisfecho las demandas de Washington de llevar a cabo medidas irreversibles para eliminar su arsenal.

Ambos diplomáticos intentaron dar un nuevo impulso a las paralizadas negociaciones nucleares y Biegun afirmó que tiene la “certeza absoluta” de que los aliados podrán trabajar juntos para lograr su objetivo en materia de desnuclearización.

“Tenemos un objetivo compartido aquí, que es poner fin a 70 años de guerra y hostilidades en la Península de Corea”, dijo Biegun a Lee al comienzo de su reunión.

Corea del Norte y Estados Unidos no han concordado respecto a si primero debería producirse la desnuclearización del país o la declaración del fin de la Guerra de Corea.

Ese conflicto terminó con un armisticio, no en un tratado de paz, lo que significa que fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com