Formato de impresión


Dólar cierra arriba de los 20 pesos; y la Bolsa Mexicana cae 4.2%, su mayor descenso desde noviembre de 2016


2018-10-30

 

(Animal Político).- Este lunes, el dólar cerró la jornada en 20.36 pesos a la venta, es decir 56 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en precio mínimo de 18.95 pesos en bancos de la Ciudad de México, esto luego del anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El peso inicia la semana afectado por los resultados de la consulta. El tipo de cambio abrió en 19.71 pesos por dólar, de acuerdo a la plataforma de análisis DailyFX, pasado el mediodía, la moneda estadounidense alcanzó los 20.05 pesos.

En ventanillas bancarias se cotiza hasta en 20.20 pesos por dólar.

Aquí puedes consultar la cotización en tiempo real.

 Este domingo, previo a conocerse los resultados de la consulta – que dio como ganador el proyecto de Santa Lucía – el peso se cotizaba en los mercados internacionales en niveles de 19.30 por dólar.

Luego de conocerse el resultado de la consulta, cerca de la medianoche, la moneda mexicana se cotizaba en 19.63 pesos por dólar.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) el dólar se vende en un promedio de 19.60 pesos (hasta un máximo de 19.75 pesos) y se compra en 18.02 pesos (en un mínimo de 18.00 pesos).

El vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez, reconoció que el anuncio de la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco sí tuvo un impacto en el precio del peso frente al dólar.

“Lo reconocemos y estamos tomando medidas para generar certidumbre y confianza en los mercados para evitar una sobrereacción”, dijo Ramírez en entrevista con Carlos Loret en Sin Anestesia.

El vocero señaló que los inversionistas deben tener confianza en el nuevo gobierno, pues ” no van a perder sus inversiones, no van a perder ni un peso”.

Explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha cancelado grandes proyectos y que otros países – sin decir cuáles – también lo han hecho y eso no ha afectado la economía.

“Puede haber una reacción como hemos visto en el peso ahora, pero todavía es una situación no de alarma, el 2.57% que se ha movido el peso creo que podemos llegar a un acuerdo, al Grupo Aeroportuario podemos decir a los inversionistas que hay confianza”, aseguró.

La semana pasada, un par de días antes de que iniciara la consulta, Citibanamex consideró que el impacto financiero y económico de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería significativo para el país en el corto y mediano plazo, incluso llevaría a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica del país.

En una nota especial, denominada “Nuevo Aeropuerto en CDMX: en vísperas del error de octubre”, explicó que la cancelación de Texcoco intensificaría la percepción en los mercados de que el próximo gobierno tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista, con lo que la inversión privada enfrentaría un ambiente económico más incierto hacia el futuro.

Bolsa Mexicana de Valores también registra caída

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.20 % su mayor descenso desde noviembre de 2016, cuando se conoció la victoria de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

En una semana corta por el feriado del próximo 2 de noviembre en el mercado de valores, la Bolsa Mexicana reflejó este día la incertidumbre que desató el resultado de la consulta, con la que se cancelará el proyecto del aeropuerto de Texcoco ya iniciado, y se llevará a cabo el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

“La noticia no ha sido bien recibida por los mercados, el tipo de cambio se ha depreciado el 3.2 por ciento al ser la variable que se ajusta más rápido y al ser la válvula de escape natural ante la aversión al riesgo y la volatilidad. Por su parte el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha mostrado una corrección (del 4.2 por ciento) y las tasas nuevamente alcanzan niveles elevados (8.66 por ciento Bono M 10 años)”, indicó la analista de Intercam, Alejandra Marcos.

El banco CI Casa de Bolsa aseveró la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco “no significa una inminente crisis, pero si se espera que las caídas en los activos denominados en pesos mexicanos se puedan profundizar”.

En este sentido, el banco señaló que en los siguientes días será imperativo, para evitar que se intensifique un deterioro en la percepción sobre la confianza de invertir en México, que el presidente electo y su equipo busquen convencer a los inversionistas y agentes económicos (nacionales e internacionales) de que habrá cumplimiento rápido y cabal a los compromisos ya adquiridos por el Estado mexicano.

De esta forma regresaría la tranquilidad a los mercados.

Aunado a estos, agregan que el peso también podría afectarse por factores externos, como noticias sobre Italia, Brexit, relación comercial EU y China, y de Arabia Saudita respecto a la desaparición del periodista; así como cifras económicas en la Unión Americana y reportes trimestrales corporativos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com