Formato de impresión


El Vaticano encuentra huesos humanos que podrían ser de Emanuela Orlandi


2018-10-30

DANIEL VERDÚ, El País

Roma 30 OCT 2018 - 17:42    CST Cuando todas las exhumaciones de las que se hablaba este martes en los pasillos del Vaticano llevaban el nombre de Francisco Franco, un macabro hallazgo puso los pelos de punta a toda Italia. La Santa Sede comunicó pasadas las diez que había encontrado huesos humanos en la reforma de su nunciatura apostólica en Roma. El mismo escalofrío recorrió la espina dorsal de todos los italianos, que pensaron en la misma persona. La fiscalía de Roma, dirigida por el experto en mafia Giuseppe Pignatone, le puso nombre y anunció que está investigando si se trata de los restos de Emanuela Orlandi, la niña que desapareció hace 35 años y cuyo secuestro salpicó al Vaticano, la Mafia, los servicios secretos y la Logia P2.

El caso Orlandi es la estrella polar de la galaxia de crímenes sin resolver en Italia. Lo tiene todo e implica a todos los grandes poderes del país. Desapareció el 22 de junio de 1983 sobre las siete de la tarde, cuando salía de su clase de flauta, en un edificio pegado a la basílica de San Apolinar, junto a la Plaza Navona. Tenía 15 años, era hija de un funcionario del Vaticano que trabajaba directamente con el Papa y siempre se pensó que su secuestro podía haberse utilizado para presionar a la Santa Sede por los secretos que amasaba el padre. El caso Orlandi, de quien hasta Ali Agca, el turco que intentó asesinar al Juan Pablo II, aseguró tener información, formó un remolino de podredumbre en el desagüe de la cloaca italiana que terminó salpicando al Vaticano, a los servicios secretos y, como no, a la Mafia. Y cada cierto tiempo, alguien ha asegurado saber dónde se encontraba.

La última vez sonó así en el programa Chi l’ha visto, una especie de Quién sabe dónde que se emitía en la Rai:

—Para saber más sobre Emanuela, mirad en la tumba de De Pedis y averiguad el favor que le hizo al cardenal Poletti.

De Pedis era Renatino, el capo de la banda de la Magliana. Lo más parecido que tuvo Roma a una mafia. Y aquel gánster decidió que le enterrasen en la cripta de una pequeña basílica. El templo, casualmente, que lindaba con la escuela de música donde se perdió el rastro de la pequeña Orlandi.

La familia de la desaparecida, cuyo hermano siempre ha mantenido la esperanza de encontrarla con vida, redobló la presión y al cabo de unos años, el 14 de mayo de 2012, rodeada de un fabuloso circo mediático, la policía científica abrió un sarcófago de mármol en busca de la chica. Estaba Renatino, eso ya lo sabían. Y centenares de huesos de cadáveres que se remontaban a una fosa del siglo XVIII y que tuvieron que archivar uno a uno en 400 cajas durante varios días. Pero de la niña Orlandi, como había insinuado aquella misteriosa voz que algunos corrieron a relacionar con el poderoso cardenal y ex presidente del Banco Vaticano, Paul Marcinkus, nunca hubo ni rastro.

La acusación más directa fue de Sabrina Minardi, la novia de Renatino. Delante de un juez sostuvo que la muchacha fue secuestrada y asesinada por de Pedis cumpliendo órdenes de Marcinkus, porque su padre, Ercule, funcionario de la prefectura de la Casa Pontificia, había tenido en sus manos documentos comprometedores para el Vaticano que había visto sin querer. Supuestamente, Renatino se lo había contado a Minardi puesto hasta arriba de cocaína. Poco tiempo después, el 2 de febrero de 1990, sus propios socios de la banda lo acribillaron a balazos a plena luz del día en la Via del Pellegrino, en pleno centro de Roma. Renatino se llevó los secretos a la tumba (la de la basílica).

Pero no terminó ahí. Hace justo un año, Emiliano Fittipaldi, un mediático periodista envuelto en casos de investigación vaticanos y autor de varios libros sobre la Santa Sede, publicó el hallazgo de un documento obtenido en una caja fuerte del Vaticano. Cinco páginas fechadas en marzo de 1988. Se titulaba: “Informe sumario sobre los gastos sostenidos por el Estado de la Ciudad del Vaticano para las actividades relativas a la ciudadana Emanuela Orlandi (Roma, 14 de enero de 1968)”. Es decir, una suerte de recibo del dinero que la Santa Sede habría empleado de sus fondos reservados para mantener a Orlandi alejada de los focos para siempre.

Habrían sido 500,000 millones de liras puestos a disposición de Teofilo Benotti para sufragar las relaciones con la prensa que seguía el caso, gastos por visitas ginecológicas… viajes que el entonces jefe de los Gendarmes vaticanos, Camillo Cibin, habría hecho a Londres en compañía del médico personal del Papa Juan Pablo II, Renato Buzzonetti. El Vaticano, a través de su portavoz, lo desmintió y lo calificó de “ridículo”. Este martes, la Santa Sede prefirió lanzar un escueto comunicado antes de que la Fiscalía corroborase que investigaba de nuevo su relación con la desaparición de Orlandi.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com