Formato de impresión


¿Un Mundial sin Mbappé, Messi y Ronaldo?


2018-11-07

Por Tariq Panja\The New York Times

LONDRES — Imagínate un Mundial de Fútbol sin Kylian Mbappé, Leo Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo… que el mayor torneo global del deporte no cuente con sus mayores estrellas.

Tal idea ahora está en discusión entre las mayores autoridades del deporte, de acuerdo con la filtración que se dio a conocer de discusiones privadas entre los mayores clubes del mundo. Esas discusiones incluyen la posibilidad de que se forme una así llamada “Superliga”. Pero esa competencia, aparentemente impulsada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, resultaría en que esos equipos y sus jugadores se vuelvan parias del fútbol mundial, de acuerdo con el líder de la FIFA, Gianni Infantino.

“Estás adentro o te quedas fuera”, dijo Infantino en una discusión con algunos medios, incluido The New York Times, después de las recientes revelaciones que de nueva cuenta han conmocionado al mundo del deporte.

Los planes para la Superliga —básicamente un intento de los equipos más populares y ricos del mundo para hacer más dinero— es una de las revelaciones hechas públicas en un esfuerzo coordinado para conseguir datos confidenciales de la industria futbolística.

La información ha salido a la luz en momentos incómodos para las autoridades deportivas. FIFA está en medio de una disputa con la UEFA, el organismo a cargo del fútbol europeo, por los planes de Infantino de crear un nuevo torneo con el respaldo de miles de millones de dólares de un grupo encabezado por el conglomerado japonés SoftBank. La creación de una Superliga —propuesta que ya se ha hecho en el pasado sin consolidarse— sería mucho más dañina.

Al no contar con las autoridades futbolísticas, se consideraría una competencia rebelde.

“Si hay jugadores que no juegan en el fútbol organizado, entonces no juegan en el fútbol organizado. Eso incluye todo: las ligas nacionales, las competencias de confederaciones, las Eurocopas y el Mundial”, dijo Infantino.

Una versión del plan para la Superliga prevé que más de una decena de los principales equipos europeos dejen sus competencias domésticas para jugar entre sí a partir de 2021. Además del Real Madrid, estarían equipos como la Juventus, Barcelona, el Manchester United y el Liverpool, según la propuesta redactada por Key Capital Partners, asesores de los merengues y de la constructora de Florentino Pérez, ACS.

“Es un proyecto de barra de bar a las cinco de la mañana”, dijo Javier Tebas, presidente de La Liga, al respecto. El Real Madrid no se ha pronunciado sobre las filtraciones.

Infantino ha intentado utilizar la controversia por el posible desmoronamiento de ligas para enaltecer sus planes del torneo de clubes patrocinado por la FIFA, con la sugerencia de que sin este es aún más probable que se salgan los equipos.

La crisis también ha resultado en que Infantino y Aleksander Ceferin, el líder de la UEFA, se vuelvan a dirigir la palabra después de su distanciamiento tras el anuncio en abril del nuevo Mundial de Clubes; el miércoles 7 de noviembre sostuvieron una llamada telefónica e Infantino dijo que se podrían reunir pronto.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com