Formato de impresión


Maduro agita al Congreso mexicano


2018-11-08

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a las ceremonias de investidura del futuro mandatario Andrés López Obrador sigue generando fuerte ruido en los ambientes políticos mexicanos y ahora desató un encendida agitación en la Cámara de Diputados.
   
 En el marco de una tormentosa sesión, decenas de legisladores de la oposición conservadora con carteles de "Maduro no eres bienvenido" tomaron la tribuna del órgano legislativo y desataron una fuerte controversia que obligó a suspender la sesión.
   
 "Fuera Maduro. No queremos a Maduro. En este país, que defiende la democracia y la soberanía, le decimos desde aquí al presidente de Venezuela: no eres bienvenido", afirmó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Sylvia Garfias.
   
 Los legisladores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda), del futuro presidente López Obrador, rehuyeron entrar en el debate y se limitaron a lanzar gritos e insultos contra sus adversarios.
 
  "Nos vemos el primero, nos vemos el primero, viva Venezuela, viva Venezuela", gritaron con el puño en alto los legisladores panistas, en referencia al 1 de diciembre, cuando se llevará a cabo el acto de transmisión del mando.

    Los legisladores de oposición perdieron los estribos luego de que solicitaron desde hace una semana debatir una propuesta de resolución rotulada como "urgente" para exigir al mandatario electo retirar la invitación a Maduro para venir a México.
   
 Los diputados de Morena decidieron votar en contra de discutir el asunto y decidieron turnarlo a la Comisión de Relaciones Exteriores. Los panistas exigieron que se repitiera la votación en el tablero electrónico, para identificar a los que habían votado en contra, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), del presidente Enrique Peña Nieto, decidió decretar el cierre de la sesión.
    
Los legisladores del PRI, sin embargo, también rechazaron la idea de que Maduro asista a la toma de posesión, pero evitaron sumarse a la propuesta.
    Sin embargo, acordaron en un manifiesto pedir a López Obrador reconsiderar su decisión y "ser solidario con los habitantes" de Venezuela "cuyos derechos humanos han sido violados".
   
 Los legisladores de oposición reprocharon a Morena que se negara a entablar un debate y le preguntaron "a qué le tienen miedo", al recordar que Maduro acusó a México de intervenir en un supuesto atentado reciente en su contra.
 
  "Pasar por alto es nos haría cómplices de un gobierno y de un régimen dictatorial. Cuál es el afán? Cuál es la necedad? Es de poca inteligencia aceptar que venga ese dictador", afirmó Garfias.
   
 "Desde aquí, el grupo parlamentario del PAN dice no a Maduro.
    Nicolás Maduro no eres bienvenido. Eres una persona no grata", afirmó.
 La diputada apeló a "la inteligencia y a la capacidad receptiva" de sus colegas y los acusó de ser "títeres y maromeros de una decisión unilateral".
   
 López Obrador ha defendido firmemente su decisión de invitar a Maduro a su acto de investidura, a pesar de las reacciones de rechazo, que también se han extendido a las redes sociales.
   
 "Nosotros somos amigos de todos los gobiernos y todos los pueblos del mundo", afirmó en días pasados y señaló que los críticos están en su derecho a disentir, pero insistió en que su futura administración "mantendrá una política de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo".
 
  Por su parte, el canciller designado Marcelo Ebrard, indicó que "México sostiene y sostendrá una política exterior de amistad y de respeto a todos los pueblos" al indicar que Venezuela "es importante para el mundo por lo que no se puede prejuzgar ni excluir a nadie".
 
  Entre los invitados figura también el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, así como el Rey de España Felipe VI, y los presidentes de Perú Martín Vizcarra, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Honduras Juan Orlando Hernández y Guatemala Jimmy Morales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com