Formato de impresión


Trump aplasta al Rusiagate


2018-11-08

 

(ANSA) - NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump, tras despedir al secretario de Justicia Jeff Sessions, recuperó el control de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, tras nombrar a un nuevo funcionario, de forma interina.
 
   Sessions anunció que, por pedido el propio presidente, decidió presentar su renuncia. "A su solicitud, estoy presentando mi renuncia", escribió Sessions en la carta dirigida al secretario general de la Casa Blanca John Kelly.
 
  Sin embargo, según una fuente del gobierno, Sessions no recibió ninguna llamada telefónica de Trump, sino que fue Kelly quien le comunicó el mensaje en la mañana del miércoles.
    
Trump publicó en su cuenta de Twitter que estaba complacido de anunciar que Matthew G. Whitaker asumirá como el secretario de Justicia interino, mientras se postula un reemplazo permanente a futuro. El presidente también le agradeció a Sessions "por su servicio".
   
 De esta manera, Whitaker se encargará ahora de la investigación sobre la trama rusa y del fiscal especial Robert Mueller, quien era supervisado por el vicesecretario Rod Rosenstein. Fuentes cercanas a la Casa Blanca, citadas hoy por The Washington Post, dijeron que Whitaker no tiene intención de negarse a supervisar la investigación del abogado especial sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.
    
Dos personas cercanas a Whitaker dijeron hoy que no tiene intención de retirarse del caso de Rusia. Es probable que los funcionarios del Departamento de Justicia revisen su trabajo anterior para ver si tiene algún conflicto financiero o personal.
   
 Sessions había sido uno de los primeros y más leales partidarios de Trump, cuando era senador republicano por Alabama. Además, revirtió algunas de las políticas del gobierno del expresidente Barack Obama sobre inmigración, reforma policial y derechos civiles.
   
 Sin embargo, la relación entre ambos se había deteriorado en los últimos meses, desde marzo pasado, en particular debido a la investigación de Mueller sobre Rusia.
    
En ese momento, el secretario de Justicia se inhibió de participar en las investigaciones sobre la trama rusa durante las elecciones presidenciales de 2016. CNN informó en ese momento que Trump estaba frustrado con la decisión de Sessions.
   
 Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, confirmó que el presidente Trump y el de Rusia Vladimir Putin se reunirán durante la cumbre del G-20 en Argentina, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com