Formato de impresión


Interpol dice no poder investigar suerte de su expresidente


2018-11-08

Por ELAINE GANLEY, AP

LYON, Francia (AP) — El secretario general de la Interpol afirmó el jueves que las normas internas le prohíben investigar la suerte del funcionario chino que fue presidente de la agencia policial durante casi dos años hasta que desapareció cuando visitaba China.

En sus primeras declaraciones públicas sobre la desaparición de Meng Hongwei, el secretario general Juerguen Stock dijo que “alentó” a las autoridades chinas a que faciliten información sobre el paradero y la situación jurídica de Meng, pero que no puede hacer más.

Stock hizo declaraciones a la prensa en momentos en que los miembros de la Interpol se preparan para elegir al sustituto de Meng durante una asamblea general en Dubai del 18 al 21 de noviembre. Meng se convirtió en presidente de la policía internacional en noviembre de 2016.

Las autoridades chinas afirman que detuvieron a Meng, de 64 años, bajo cargos de corrupción, aunque su esposa dice que es víctima de una persecución política. Meng fue viceministro de seguridad pública de China y al parecer es el más reciente alto funcionario alcanzado por una amplia purga en el gobierno del presidente Xi Jinping.

Stock dijo que la Interpol se enteró el 5 de octubre de la desaparición de Meng por noticias que surgieron después de que la esposa de éste dijera que no sabía nada de él desde finales de septiembre y lo reportó como desaparecido.

La Interpol se comunicó con Beijing para solicitarle aclaraciones, según Stock. Una delegación china de alto rango llegó el 7 de octubre a la sede de la Interpol en Lyon para informar que Meng había escrito una carta de renuncia e indicar que dejaba de ser delegado de China ante la Interpol, lo que implicaba que ya no podía fungir como presidente del organismo.

Horas después, la oficina china de la policía internacional transmitió la carta de renuncia a la sede de la Interpol. Stock evadió responder a la pregunta de si la Interpol tenía la certeza de que Meng había redactado la carta voluntariamente o si lo hizo bajo presión.

“Yo no tenía razones para (sospechar) que algo hubiera sido forzado o estuviera mal”, agregó.

Al parecer la Interpol aceptó sin más las explicaciones de la delegación china y esa noche anunció públicamente la dimisión de Meng, sin abundar sobre los motivos ni lo sucedido.

Stock citó la estructura y naturaleza de la organización de 192 miembros _una plataforma en la que las naciones integrantes comparten información sobre actividades delictivas_, así como las vastas necesidades que satisface en los intentos por contener la creciente delincuencia transnacional. Las bases de datos de la Interpol reciben 200 solicitudes por segundo provenientes de diversos departamentos de policía en el mundo.

“Somos una organización que se basa en normas. Es muy importante comprender eso”, afirmó Stock, y añadió que el papel de la Interpol “no es gobernar a estados miembros”.

“No somos un cuerpo de investigación”, señaló.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com