Formato de impresión


Un suicida en Kabul ataca mitin antitalibán y mata a tres


2018-11-12

Por RAHIM FAIEZ y AMIR SHAH

KABUL (AP) — Un terrorista suicida detonó su chaleco explosivo cerca de un mitin antitalibán en la capital afgana el lunes, matando al menos a tres personas, dijeron las autoridades al informar que los insurgentes habían matado al menos a 20 miembros de las fuerzas de seguridad del país en las últimas 24 horas en la provincia oriental de Ghazni.

Basir Mujahid, portavoz de la policía de Kabul, dijo que el autor de la explosión iba a pie y que detonó un chaleco cargado de explosivos después de haber sido detectado por la policía.

El ataque ocurrió a unos 500 metros de donde se habían reunido cientos de la minoría de chií para denunciar los últimos ataques de los talibanes en los distritos de Ghazni de Jaghuri y Malistán.

Wahid Mujroh, portavoz del Ministerio de Salud, afirmó que hasta ese momento se había confirmado que al menos tres personas habían muerto y que otras 24 habían resultado heridas. Las víctimas fueron llevadas a hospitales, agregó.

Nadie reivindicó de momento la explosión.

Tanto un renaciente talibán, que ahora controla casi la mitad de Afganistán y perpetra ataques casi diarios contra las fuerzas afganas, como la filial del grupo Estado Islámico en la región han estado detrás de muchos de los recientes ataques y atentados con bombas de Kabul.

Mientras tanto, el legislador afgano Ali Akbar Qasemi dijo que la lucha que se ha librado desde el domingo en Ghazni se ha centrado en el distrito de Jaghuri, donde han muerto 20 policías.

El jefe del ejército afgano, el general Mohammad Sharif Yaftali, dijo a los periodistas que las fuerzas del gobierno han sufrido bajas en las batallas, pero se negó a dar detalles específicos o a decir cuántos murieron.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se responsabilizó de los ataques de Jaghuri y afirmó en un mensaje de texto enviado a los medios de comunicación que los talibanes también han capturado el distrito de Ghazni en Malistán.

No hubo respuesta inmediata de las autoridades en relación con la afirmación de Malistán.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com