Formato de impresión


Diplomáticos de Canadá se sienten "abandonados" tras padecimientos en Cuba


2018-11-20

 

OTTAWA (Reuters) - Un grupo de diplomáticos canadienses que dejó la misión consular en Cuba tras sufrir problemas de salud poco frecuentes dijo que su gobierno los ha abandonado, según un reporte del diario Globe and Mail.

Canadá anunció en abril la salida de las familias de su personal diplomático en La Habana, donde tanto enviados estadounidenses como canadienses sufrieron mareos, dolores de cabeza y náuseas.

Los diplomáticos se quejaron de que el Ministerio de Relaciones Exteriores -a diferencia del Departamento de Estado de Estados Unidos- reveló muy poca información sobre el asunto al público y que no pareció considerar que el caso fuera prioritario.

Obtener atención médica especializada ha sido difícil, afirmaron.

“No esperábamos ser abandonados, o más precisamente, sacrificados, así es como nos sentimos ahora”, reportó el diario, tras citar a uno de los enviados.

Varias de las personas afectadas creen que Ottawa ha revelado muy poca información al público porque desea mantener relaciones amistosas con Cuba, añadió el Globe.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá no respondió directamente cuando se le preguntó sobre los reclamos de los diplomáticos que afirman sentirse abandonados, pero dijo que la situación es muy difícil.

“Es realmente un tipo de incidente sin precedentes, que tiene mucha incertidumbre. Nuestra respuesta a él ha evolucionado desde que nos enteramos inicialmente”, dijo el funcionario, agregando que Ottawa ha hecho todo lo posible por facilitar el cuidado médico.

El funcionario solicitó la condición de anonimato debido a que no está autorizado a hablar con la prensa.

Funcionarios cubanos y estadounidenses se reunieron en septiembre en el Departamento de Estado para discutir el origen de los misteriosos problemas de salud. Estados Unidos ha reducido su personal consular en la isla a un máximo de 18, desde la cifra inicial de 50.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Servicios Exteriores (PAFSO, por su sigla en inglés), el sindicato que representa al personal diplomático canadiense, dijo que la reacción inicial del Gobierno fue insuficiente, en parte porque nadie había sufrido un problema semejante.

“Todos están preocupados porque si no sabes qué cosa es y es impredecible, nadie puede decir con seguridad que no va a volver a ocurrir”, dijo la presidenta de PAFSO Pamela Isfeld en una entrevista telefónica. “Yo no los culpo por estar muy descontentos con esto”, agregó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com