Formato de impresión


Academia Sueca a cargo del Premio Nobel de Literatura reorganiza comité tras escándalo sexual


2018-11-20

 

ESTOCOLMO (Reuters) - El organismo que elige al ganador del Premio Nobel de Literatura anual está estableciendo un nuevo comité de selección, en un intento por superar un escándalo sexual que lo obligó a cancelar el premio de este año.

Después de debates con la Fundación Nobel, que administra el legado del fundador del premio, el millonario Alfred Nobel, la Academia Sueca dijo que su nuevo comité tendría cinco miembros propios y cinco expertos externos que podrían elegir a los ganadores en 2019 y 2020.

La entidad no brindó más información y sigue sin estar claro si, y bajo qué circunstancias, el premio se otorgará el próximo año.

Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel, dijo a Reuters en un correo electrónico: “A principios del próximo año se debe tomar una decisión sobre si se puede otorgar un Premio Nobel de Literatura para 2018 y 2019”.

El premio de este año se canceló y el futuro rol de la Academia en el galardón quedó en duda luego de que el esposo de una de sus integrantes fue acusado de agredir y acosar sexualmente a mujeres.

El fotógrafo Jean-Claude Arnault, quien dirige además una fundación cultural que recibió fondos de la Academia, fue declarado culpable y sentenciado en un caso de violación, aunque él niega todas las acusaciones y ha apelado el veredicto.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com