Formato de impresión


Algunas víctimas del peor incendio forestal de California quizá nunca sean halladas


2018-11-20

Por Andrew Hay

(Reuters) - Miembros de los equipos de búsqueda de restos de las víctimas del incendio forestal que destruyó la ciudad de Paradise, en el norte de California, dijeron que algunos cuerpos podrían no ser encontrados nunca debido a la intensidad del fuego.

Las autoridades habían recuperado los restos de 77 personas hasta el domingo por la noche, después del incendio más letal y destructivo en la historia de California, que dejó devastada la comunidad de montaña ubicada 130 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado.

Casi 1,000 personas se encuentran desaparecidas tras el inicio de las llamas el 8 de noviembre y su expansión a cerca de 60,000 hectáreas en las que se destruyeron 10.364 casas.

“Nos han pedido que miremos lo mejor que podamos, pero aún así es posible que no seamos capaces de encontrar los restos de algunas personas”, dijo Trish Moutard, un voluntario de la Asociación de Perros de Rescate de California, quien iniciaría el martes un segundo rastreo en Paradise con su perro IC.

“Si el fuego permaneció el tiempo suficiente y ardió lo suficiente, los huesos podrían -como mínimo- estar fragmentados de una manera tan pequeña que no podríamos verlos, y es posible que incluso los perros no pudieran detectarlos”, explicó.

Las autoridades han instado a los residentes a consultar la lista de personas desaparecidas para que puedan eliminar a quienes ahora se sabe que están a salvo o cuyos nombres aparecen dos veces, dijo Miranda Bowersox, portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Butte.

La lista casi se duplicó en cinco días, a medida que los trabajadores de emergencia y la policía presentaron los nombres de las personas reportadas como desaparecidas, dijo Bowersox.

Muchos de los desaparecidos son ancianos, uno de ellos de 101 años. La ciudad, de unos 27,000 habitantes, era popular entre los jubilados y hasta el momento la mayoría de las víctimas identificadas son mayores de 60 años.

“Tenemos esperanzas de que a medida que pase el tiempo, el número (de desaparecidos) disminuya”, dijo Bowersox. “No puedo decir con certeza que eso va a pasar”, agregó, en referencia a la posibilidad de que estén de alguna manera incomunicados o incluidos erróneamente en las listas, pero a salvo.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com