Formato de impresión


Perú entrega documento a Uruguay sobre expresidente García


2018-11-20

 

LIMA (AP) — Perú entregó el martes al embajador de Uruguay en Lima una nota diplomática junto a un documento donde se explica la situación legal del expresidente Alan García, quien el sábado ingresó a la embajada uruguaya en la capital peruana y solicitó asilo alegando persecución política.

La cancillería dijo en un comunicado que en la misiva entregada al embajador uruguayo Carlos Barros se detalla que en Perú “impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

En la nota diplomática Perú dejó en claro que “no existe persecución política de ningún tipo” y que en el país andino se “actúa con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia”.

También se le recuerda a Uruguay que en el Compromiso de Lima adoptado durante la Cumbre de las Américas de abril, Uruguay junto al resto de países de la región, se comprometió a “adoptar las medidas necesarias para luchar contra la corrupción y de cooperar en esa tarea, habiéndose acordado de manera expresa respetar la autonomía de las instituciones que investigan posibles casos de corrupción”.

De igual modo se indica que “Uruguay y el Perú son Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, cuyo objetivo es precisamente fortalecer los mecanismos anticorrupción para defender a las instituciones democráticas de sus efectos corrosivos”.

A su salida de la cancillería, el embajador uruguayo dijo de forma breve a la prensa que transmitirá de inmediato la documentación recibida de las autoridades gubernamentales de Perú.

Más temprano, el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino dijo a la televisora local N que su país definirá “a la brevedad pero sin precipitaciones” el asilo solicitado el sábado por García horas después que un juez local le prohibió salir de Perú mientras es investigado por presuntamente recibir dinero sucio de la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía amplió su investigación sobre García, de 69 años, por los supuestos delitos de lavado de activos y colusión agravada. Afirma que el expresidente recibió 100,000 dólares maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

García es investigado por la construcción de la primera ruta del Metro de Lima culminada en su segundo gobierno (2006-2011), una obra que había empezado en su primer gobierno (1985-1990) y que está plagada de sospechas de corrupción.

En 2016, Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia en Washington que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares a los gobiernos de Perú.

En 1992 García solicitó otro asilo que fue aceptado e ingresó a la embajada de Colombia en Lima. Retornó a Perú en 2001 cuando los delitos de corrupción por los que se le investigaba prescribieron.

 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com