Formato de impresión


El Black Friday 2019 vendrá con aranceles


2018-11-23

 

(ANSA) - NUEVA YORK.- Mientras el frenesí por las compras del Black Friday continúan hoy a ritmo sostenido, los descuentos del "Viernes Negro" para el 2019 podrían estar en riesgo como consecuencia de la guerra comercial que impuso el presidente Donald Trump con China.

    Inclusive este año los norteamericanos que están realizando sus compras navideñas están pagando artículos que ya están sujetos a los aranceles impuestos por Trump a China.
 
  Esto significa que el Black Friday ya no es el mismo del que fue históricamente, y el año que viene será totalmente diferente.
 
   Desde que los aranceles entraron en vigencia a fines de septiembre pasado, unos 5,700 artículos de China están sujetos a impuestos del 10%. Entre ellos, bolsos, perfumes, billeteras, sombreros y abrigos de piel, además de bicicletas, guantes de bésibol y bolsos de golf.
   
 Fuentes locales dijeron que hasta ahora los precios no subieron tanto como se preveía. Pero esa situación cambiará el año próximo.
   
 Rick Helfenbein, presidente de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AFFA, por sus siglas en inglés), indicó que los importadores estadounidenses hicieron los pagos, y la mayoría de los artículos para el Viernes Negro ya tenían un precio antes de que entraran en efecto los aranceles.
 
  "Los compradores fueron perdonados esta temporada de Acción de Gracias, pero pagarán más el próximo año", agregó.
   
 Según Helfenbein, el próximo año podría ser muy diferente si Trump y el presidente de China Xi Jinping no llegan a un acuerdo comercial antes de final de este año, cuando según Trump los aranceles pasarán de un 10% a un 25%.
 
  "Una vez llegues a la marca del 25%, es cuando vas a ver más aumentos de precios para el consumidor final", dijo Christopher Shaker, analista de productos del consumidor y socio en RSM, una firma de auditoría, impuestos y consultoría para compañías del mercado intermedio.
 
  Los grandes minoristas como Walmart y Target ya alertaron que los aranceles podrían llevar al aumento de precios.
 
   Trump tiene programado reunirse con Xi la próxima semana en el marco de la cumbre del G20 en Argentina para discutir temas de comercio.
    
Esta semana el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer aumentó aún más la presión sobre China al publicar un informe actualizado mostrando que Pekín ha hecho poco para arreglar las prácticas a su juicio injustas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com