Formato de impresión


Divisiones políticas nublan conferencia de Polonia sobre el clima


2018-11-27

Por Nina Chestney, Reuters

LONDRES (Reuters) - Las divisiones dentro de Europa y las tensiones entre Estados Unidos y China plantean grandes desafíos para la próxima ronda de conversaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

La conferencia de la ONU sobre el clima más importante desde el Acuerdo de París de 2015 comienza el domingo en Katowice, Polonia, en una de las regiones mineras de carbón más contaminadas de Europa. Para que tenga éxito, según la propia Polonia, se necesitará un milagro.

A los delegados de alrededor de 195 países se les acaba el tiempo para elaborar un “reglamento” que desarrolle los detalles del pacto que Estados Unidos, a instancias del presidente Donald Trump, ha anunciado que abandonará.

El acuerdo de 2015 pretende alejar a la economía mundial de los combustibles fósiles y limitar el aumento de las temperaturas globales a entre 1,5 y 2 grados centígrados para evitar un clima más extremo, el incremento del nivel del mar y la pérdida de especies de plantas y animales.

El pacto tardó 20 años en concretarse y compromete a casi todos los países a luchar contra el calentamiento global. Pero se necesitan normas para conseguir recortes reales en las emisiones y asegurar que sean controlados de cerca.

Científicos de la ONU elevaron en octubre la presión para lograr un buen resultado de las conversaciones, diciendo que el mundo alcanzará el umbral de los 1,5ºC alrededor de 2040 y que se necesitan cambios sin precedentes en la forma en que la gente usa la energía.

A pesar de este llamado a una acción unificada, existen divisiones dentro de la Unión Europea y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, todo lo cual tiene implicaciones para la política del clima.

El presidente de las conversaciones, el exviceministro de Energía de Polonia, Michał Kurtyka, expresó sus esperanzas de llegar a un acuerdo, al mismo tiempo que reconoció la magnitud de la tarea por delante. “Sólo con un milagro podremos tener éxito”, dijo el mes pasado, aunque añadió que los milagros eran “una especialidad polaca”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com