Formato de impresión


Brasil retira candidatura a sede de conferencia climática


2018-11-28

Por DIANE JEANTET

RÍO DE JANEIRO (AP) — Brasil ha retirado su candidatura a ser la sede de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU el año próximo por razones presupuestarias, informó el miércoles la cancillería, una medida que según grupos ambientalistas pone en duda el compromiso del país de reducir las emisiones de carbono.

El país sudamericano retiró su candidatura debido a las “limitaciones fiscales y presupuestarias actuales que se prevé persistirán en el futuro próximo”, según un comunicado de la cancillería enviado a The Associated Press el miércoles.

Grupos ambientalistas dijeron que la decisión es una concesión al presidente electo Jair Bolsonaro, quien prometió retirar al país del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Desde su elección, Bolsonaro ha puesto en duda el cumplimiento de esas promesas. Pero los climatólogos dicen que su intención expresa de abrir el Amazonas a un mayor desarrollo le impediría al país más grande de América Latina cumplir sus metas de reducción de las emisiones en los próximos años.

La World Wildlife Fund en Brasil observó que la decisión de retirar la candidatura es contraria a la postura de las autoridades antes de la elección, “lo que demuestra la fuerte influencia del equipo de transición”.

“La participación de Brasil es vital para el cumplimiento de las metas globales, ya que en la actualidad nuestro país es el séptimo emisor de gases de invernadero y el Amazonas tiene un papel clave en la regulación del clima global”, dijo el grupo en un comunicado.

La candidatura de Brasil iba a ser discutida en la conferencia de este año, que comienza el fin de semana en Cracovia, Polonia.

El Ministerio del Exterior no respondió de momento a la pregunta de si algún representante del gobierno saliente del presidente Michel Temer o del equipo de transición de Bolsonaro asistiría a la reunión en Polonia.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo el 1 de enero, ha prometido ayudar a las empresas mineras y agroindustriales a ampliar sus actividades en los bosques amazónicos y otras zonas protegidas.

Su canciller designado, Ernesto Araujo, ha expresado escepticismo sobre el cambio climático.

“Este dogma ha servido para justificar un aumento en el (...) poder de las instituciones internacionales sobre los estados nacionales y sus poblaciones”, escribió el futuro ministro en un blog en octubre.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com