Formato de impresión


Trump recuerda a Bush por su "liderazgo imperturbable"


2018-12-01

Por ZEKE MILLER y CATHERINE LUCEY

BUENOS AIRES (AP) — Donald Trump, el presidente alborotador y contestatario que pasó años mofándose de lo que George H.W. Bush representaba, dejó a un lado diferencias en política y temperamento el sábado para rendir homenaje al icónico expresidente un día después de su fallecimiento.

Trump declaró un período de duelo nacional y ordenó que las banderas sean izadas a media asta durante 30 días en honor a un hombre de “buen juicio, sentido común y liderazgo imperturbable”. El mandatario y la primera dama agregaron que Bush “inspiró a generaciones de sus compatriotas estadounidenses para el servicio público”.

Bush, que fungió como presidente entre 1989 y 1993, falleció el viernes en la noche a los 94 años.

El cuarto de siglo desde la salida de Bush padre de la Casa Blanca ha visto a su Partido Republicano alejarse del pragmatismo y las asociaciones internacionales, culminando en la drástica ruptura de principios republicanos establecidos generada por la elección de Trump. Coincidió con un cambio de la nación en su conjunto hacia políticas más tribales.

“El presidente Bush guio a nuestra nación y al mundo a una conclusión pacífica y victoriosa de la Guerra Fría”, añadieron los Trump a través de un comunicado. “Como presidente, estableció el escenario para las décadas de prosperidad que siguieron”.

Pese a sus palabras elogiosas, Trump no ha sido amable con Bush o su familia. Fustigó a uno de los hijos de Bush, Jeb, cuando fue su rival en las primarias republicanas en 2016, y criticó duramente la presidencia del otro, George W. Bush. Rompió además normas no escritas para ocupantes de la Oficina Oval al proseguir con sus críticas a los Bush una vez en el cargo.

La Casa Blanca anunció el sábado que los Trump asistirían a un funeral de estado en honor al expresidente en la Catedral Nacional en Washington.

El anuncio representa un marcado contraste con lo sucedido a inicios de este año, cuando el presidente no fue invitado al funeral de la ex primera dama Barbara Bush, matriarca de la familia y esposa del difunto presidente durante 73 años. Melania Trump asistió en su lugar.

Trump fue informado del deceso del expresidente el viernes en Buenos Aires, Argentina, donde asiste a la cumbre del G20.

Trump indicó que ha hablado con el expresidente George W. Bush y el exgobernador de Florida Jeb Bush para ofrecer sus condolencias. Elogió a Bush padre como “un hombre de enorme valía que verdaderamente amó a su familia”.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com