Formato de impresión


López Obrador: Nuevo estilo de gobernar


2018-12-05

Por Marcos Romero | ANSA

Un nuevo estilo personal de gobernar impuso en México, desde el primer momento en que asumió, el presidente Andrés López Obrador, quién recibió un "ritual purificatorio" de un chamán indígena y viaja en un modesto vehículo y en aviones comerciales.
    
La seguridad apabullante con la cual eran rodeados todos los presidentes que le precedieron cambió a un discreto dispositivo que permite a las personas comunes acercarse a él para saludarlo.
    
A diferencia de sus antecesores, López Obrador ha prescindido de lo que él llama "la parafernalia del poder", que incluye su rechazo a habitar la mansión presidencial llamada "Los Pinos", una mezcla de cuartel militar y chalet inglés, que ahora se convirtió en un museo abierto al público.
    
El mandatario de centro izquierda anunció que seguirá viviendo en su casa de Tlalpan, un apacible sector de calles empedradas y viviendas rústicas al sur de la capital, hasta que su hijo más pequeño termine su ciclo escolar.
    
Después, planea vivir en el Palacio Nacional, aunque también su círculo más cercano hizo saber que podría rentar una casa cercana al centro histórico de la ciudad de México.
    
El hombre que ganó con 53% de los votos en las elecciones del 1 de julio, de 65 años, nacido en el sureño estado de Tabasco y con su antiguo acento de la costa, realizó su primer viaje a la provincia, al estado de Veracruz. Lo hizo en un avión de línea, poniendo en aprietos a su seguridad y alterando un poco la normalidad en el aeropuerto.
    
El día de su asunción, después de un banquete que ofreció a los 20 jefes de Estado y de Gobierno que lo acompañaron a su investidura, se subió a una plataforma fuera del Palacio Nacional y recibió el "bastón de mando" de líderes indígenas.
    
Inesperadamente, ante millones de personas que siguieron la ceremonia por televisión, se arrodilló ante un chamán que le practicó una "limpia" o rito de purificación.
    
Antes de iniciar su campaña, había señalado que vendería el costoso avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, adquirido por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) pero que fue usado sobre todo por su sucesor Enrique Peña Nieto, quien le entregó el poder a López Obrador.
    
La aeronave, que costó poco más de 218 millones de dólares y lleva el nombre del héroe de la Independencia José María Morelos, "no la tiene ni (Barack) Obama", decía en sus mensajes López Obrador. La nave realizó su último viaje a Argentina, para la asistencia de Peña Nieto a la reunión del G20, y este lunes fue enviada a California, Estados Unidos, para ser vendida al mejor postor, como lo prometió el nuevo jefe de Estado.
    
El estilo peculiar de conducirse le trajo algunos problemas, sobre todo de retraso, en sus actividades como en septiembre pasado, cuando se quedó inmovilizado durante tres horas en el aeropuerto de Huatulco, sur del país, debido a problemas de clima y tráfico aéreo.
    
Sin embargo, advirtió que "no por eso voy a subir al avión presidencial. Me daría pena, se me caería la cara de verguenza... un avión lujoso en un país con tanta pobreza".
    
Además, su renuencia a ser vigilado por decenas o cientos de guardias, desató la preocupación y el alerta de algunos expertos que advierten sobre el riesgo de que pueda sufrir un atentado.
    
El mandatario decidió disolver el Estado Mayor Presidencial, el cuerpo de élite del Ejército que se encargaba de la protección del jefe de Estado y su familia, y ahora es custodiado por 10 hombres y 10 mujeres que han relajado mucho las medidas de seguridad en torno a él.
    
Una de sus más cercanas colaboradoras, la ministra de Gobernación (interior), Olga Sánchez, cuestionó ese estilo, sobre todo por razones de seguridad y sugirió al mandatario que cambie su estrategia.
    
"Ya no es nada más la persona de Andrés Manuel López Obrador.
    
Ya es una institución la que se está cuidando, la que se tiene que cuidar, porque es el Jefe del Estado y el Jefe de Gobierno", afirmó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com