Formato de impresión


La ruptura del pacto nuclear por parte de Washington no quedará sin respuesta: Putin


2018-12-05

 

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha replicado este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, asegurando que "Rusia ha negado durante años que hayan violado" el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) después de que el mandatario ruso haya criticado que Estados Unidos no haya presentado "ninguna prueba" de sus supuestas violaciones y haya advertido de que la ruptura del pacto por parte de Washington no quedará sin respuesta.

"Estamos en contra de la ruptura del tratado, pero si eso ocurre ya responderemos de la manera correspondiente", ha afirmado Putin, que ha acusado a Washington de no presentar "ninguna prueba" de las supuestas violaciones en las que habría incurrido Moscú, según la agencia Sputnik.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dio un ultimátum a Rusia este martes al dar a Moscú un plazo de 60 días para cumplir el pacto nuclear antes de que Washington dé por roto el pacto, aunque nadie en la OTAN cree que eso vaya a ocurrir y de hecho Moscú ya respondió asegurando que cumple "escrupulosamente" sus términos.

"Estados Unidos declara que Rusia está en violación material del tratado y suspenderemos nuestras obligaciones como remedio efectivo en 60 días a menos que Rusia vuelva a su cumplimiento pleno y verificable", subrayó. "Solo ellos pueden salvar este tratado", avisó.

"Rusia ha negado durante años que hayan violado el Tratado INF, pero les hemos confrontado, una y otra vez con hechos, información y han seguido violando el Tratado", ha asegurado el secretario general aliado en rueda de prensa este miércoles al término de la reunión de dos días de los ministros de Exteriores de la OTAN.

Stotelnberg ha ironizado que "resulta un poco raro que han negado durante años la existencia de un sistema si ha estado cumpliendo con el tratado desde siempre" y ha insistido en que "todos los aliados están de acuerdo en que Rusia está en violación material del tratado", mientras que Estados Unidos cumple "plenamente" los términos.

El secretario general aliado ha insistido en que los nuevos misiles rusos SSC-8 son "peligrosos" porque "son móviles, difíciles de detectar, son capaces de llevar una cabeza nuclear" y "pueden alcanzar ciudades europeas" en escasos minutos. "Aumentan la probabilidad del uso de armas nucleares en un conflicto", ha avisado el noruego.

Stoltenberg ha insistido en que Rusia tiene "una última oportunidad" para cumplir el pacto y de hecho "varios aliados han anunciado" que plantearán esta cuestión de manera bilateral con Rusia y la OTAN está dispuesta a volver a abordarlo en una reunión del Consejo OTAN-Rusia. "Pero al mismo tiempo tenemos que prepararnos para un mundo sin tratado", ha zanjado, insistiendo en que los aliados analizarán "las consecuencias para la OTAN de una ruptura" del pacto.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com