Formato de impresión


Peso mexicano repuntaría menos de lo previsto por temor inversores, que ahora miran a Brasil


2018-12-06

 Bruno Federowski

BRASILIA (Reuters) - El peso mexicano se recuperaría de recientes pérdidas pero a un nivel menor al esperado previamente, lo que pone de relieve la creciente preocupación de los inversores tras la llegada al poder del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló un sondeo de Reuters publicado el jueves.

El peso se apreciaría apenas un poco más de 1 por ciento a 20,2 unidades por dólar en 12 meses, según la mediana de las estimaciones de 16 estrategas cambiarios y economistas compiladas por Reuters entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, frente a la cotización a 20,441 del miércoles.

Si bien se espera un repunte tras el desplome del 8,8 por ciento que registró la moneda desde octubre hasta alcanzar nuevos mínimos históricos -en el peor desempeño en los mercados de divisas de América Latina-, la recuperación sería mucho menor al avance del 7 por ciento previsto en el sondeo del mes pasado.

Esto indica que la confianza en la estabilidad del peso es vacilante. Los 10 analistas que participaron en ambas encuestas revisaron sus estimaciones para mostrar una divisa mexicana más débil.

Estrategas de JPMorgan dijeron que la política generaría volatilidad en toda América Latina en el 2019. Tal es el caso de México, donde López Obrador “parece estar dejando de lado su pragmatismo inicial”, que había atraído a los inversores que en la campaña apostaban a que mantendría un estricto control de las cuentas públicas y se codearía con la comunidad empresarial.

Esas percepciones, que impulsaron posiciones “fuertes” en México que ahora pueden ser desarmadas, recibieron un golpe después de que López Obrador dijo que cancelaría un proyecto en curso del aeropuerto de la Ciudad de México, argumentando que estaba corrompido por la corrupción y que sería caro mantenerlo.

La menor confianza en el mercado de divisas mexicano es parte de un cambio general en el estado de ánimo de los inversionistas en América Latina, en momentos en que muchos viran de México a Brasil luego de unas elecciones presidenciales clave en las dos principales economías de la región este año.

Una encuesta reciente de Reuters mostró que los inversores de capital estaban recurriendo cada vez más a una estrategia de “comprar Brasil, vender México” después de que el legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien se comprometió a acabar con la corrupción y saldar un enorme déficit presupuestario en cuestión de años, ganó la presidencia de Brasil.

El real se mantendría prácticamente estable a 3,825 unidades por dólar en 12 meses, en base a la mediana de 34 analistas consultados para el nuevo sondeo, un resultado similar al obtenido en la encuesta del mes pasado.

Pero los analistas consultados reconocieron en general que la estabilidad de la moneda brasileña dependerá de la capacidad de Bolsonaro para que se aprueben unas reformas impopulares en un Congreso dividido, entre ellas un cambio al sistema de pensiones que su antecesor, Michel Temer, no ha logrado.

Si los planes de reforma se dilatan sin signos claros de que finalmente se implementarán, el real probablemente se debilitará más allá de los 4 dólares, dijo Natalie Rivett de Informa Global.

El equipo de Bolsonaro ha remarcado varias veces la necesidad de una reforma del sistema previsional de la economía más grande de Latinoamérica, pero los comentarios contradictorios de su propio equipo han llevado a algunos a dudar del nivel de compromiso del gobierno.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com