Formato de impresión


Presidente Ecuador dice que hay un camino creado para Assange salga de embajada en Londres


2018-12-06

 

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció el jueves su desagrado por la presencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de su país en Londres y dijo que el camino está preparado para que deje la sede diplomática en donde ha permanecido por más de seis años.

Ecuador ha estado conversando con el gobierno británico para asegurarse de que Assange no sea extraditado a un tercer país en donde corra peligro su vida si abandona la embajada, lo que ha sido garantizado por las autoridades, según funcionarios de Quito.

“Está creado, está hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad (...) por que no olvidemos que él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello”, dijo Moreno, quien ha calificado a Assange como un “hacker”.

“A mi no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador, sin embargo hemos sido respetuosos de sus derechos humanos y dentro de ese respeto nos parece que seis años ya es demasiado tiempo para que una persona permanezca casi encarcelada en una embajada”, añadió en una entrevista con radios locales.

El presidente ecuatoriano explicó que “casualmente” el gobierno británico envió una comunicación oficial indicando que su Constitución impide extraditar a una persona a un país donde corra peligro su vida y que la justicia británica tendrá que decidir sobre la situación legal del australiano.

Assange se refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en el 2012 ante el temor de ser extraditado a Suecia, en donde enfrentaba acusaciones por delitos sexuales, pero la investigación posteriormente fue archivada.

Sin embargo, aún debe enfrentar a la justicia británica por violar las condiciones de su fianza.

Ecuador impuso recientemente nuevas reglas al asilo de Assange en su embajada, lo que lo motivó a presentar una demanda en contra del Gobierno, acusándolo de vulnerar sus derechos fundamentales. Las nuevas reglas incluyen el pago de sus cuentas personales y médicas, un mayor cuidado a su mascota y el registro de sus visitas.

La justicia ecuatoriana negó la demanda que fue presentada ante tribunales en Quito, pero la decisión fue apelada.

Assange, quien obtuvo la ciudadanía ecuatoriana el año pasado, ha dicho que teme ser extraditado a Estados Unidos tras publicar millones de cables reservados de Washington.

Moreno informó además que han conversado con los abogados de Assange sobre estas condiciones y que le han manifestado “que lo están considerando”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com