Formato de impresión


El antisemitismo, una ''enfermedad incurable'' en Europa


2018-12-10

 

AFP | La Comisión Europea se ha mostrado alarmada este lunes por el resultado de un estudio sobre el antisemitismo en Europa que asegura, según nueve de cada diez judíos, que en los últimos cinco años esta tendencia ha progresado, calificándola de "enfermedad incurable".

"El siglo XX conoció muchas enfermedades. La única que sigue incurable es el antisemitismo", declaró el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans, al presentar en rueda de prensa este estudio en Bruselas.

Según el informe, elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, el 85% de los judíos encuestados consideran que el antisemitismo es el problema social o político más importante en sus países, y el 70% considera ineficaz los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para combatirlo.

La encuesta se realizó vía Internet de mayo a junio de 2018, entre más de 16,000 judíos de más de 16 años, en 12 países donde vive el 96% de la población de confesión judía en la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia).

Según las personas encuestadas, el antisemitismo es más problemático en Internet y las redes sociales (89%), seguido del espacio público (73%), de los medios de comunicación (71%) y de la política (70%).

Casi un tercio de quienes respondieron (28%) dicen que se vieron acosados al menos una vez el año pasado , pero la mayoría (78%) no informó de ello a la policía ni a otra organización. Entre los encuestados, el 3% afirma haber sido objeto de un ataque físico en los cinco últimos años porque eran judíos.

Miedo a sufrir agresiones

"En lo que a mí respecta, escondo mi estrella de David según la situación en la que me encuentre . Es una vergüenza", explica en el estudio una francesa de unos cincuenta años. Un 47% afirma tener miedo a ser blanco de un insulto o de acoso en los próximos 12 meses y el 40% teme un ataque físico, mientras que el 34% de ellos asegura que evita los eventos o lugares vinculados a la comunidad judía porque no se sienten seguros.

Un 38% de los encuestados asegura así haberse planteado emigrar : dos tercios de ellos a Israel y uno de cada diez a Estados Unidos. "La comunidad judía debe sentirse segura y en casa en Europa", agregó Timmermans, en un contexto de auge de los movimientos populistas de extrema derecha en la UE.

Preguntado sobre el primer ministro húngaro, Viktor Orban , acusado de incitar el antisemitismo en su país, en el marco de su campaña contra el millonario judío de origen húngaro George Soros, Timmermans pidió claridad al dirigente.

"Hemos visto la campaña contra George Soros, la reacción de algunos húngaros, (...) aunque las autoridades húngaras niegan con vehemencia que se trate de antisemitismo. Las palabras escritas en los carteles son claras y fuertemente antisemitas ", aseguró.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com