Formato de impresión


Tenso encontronazo entre Theresa May y Jean-Claude Juncker


2018-12-14

Por BEATRIZ RÍOS, El Mundo

La segunda jornada del Consejo Europeo ha amanecido marcada por la tensión tras la discusión protagonizada este viernes en Bruselas por la primera ministra británica Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En el vídeo que recoge el momento, Juncker parecía tratar de aplacar a May, cuyas demandas sobre el Brexit consideró "imprecisas" la noche anterior. En varias ocasiones le recrimina haberse referido a ella como "nebulosa", lo que él, tras varios intentos de comprender a qué se refiere, desmiente completamente.

La primera ministra británica, que ha echado en cara al presidente de la Comisión Europea que la acusara de ser "imprecisa", ha asegurado posteriormente que todo ha quedado aclarado con el jefe del ejecutivo europeo, que se refirió en realidad con este adjetivo al debate en la Cámara de los Comunes. Juncker ha restado también importancia al desencuentro. "No estábamos bailando," ha bromeado el presidente. 

Juncker ha explicado que la primera ministra pensó que se refería a ella cuando describió como "nebuloso" el debate en la Cámara de los Comunes. "Cuando ha leído lo que dije ayer, me ha besado", ha asegurado con sorna el jefe del ejecutivo europeo.

Ya centrados en el debate de fondo, todas las partes han querido limas asperezas. "La Unión Europea ha dejado clara su determinación de alcanzar un acuerdo sobre la relación futura para que el 'backstop' no sea activado". Tras una noche larga y despertar con críticas en los periódicos de Reino Unido y toda Europa, May agradeció, al término del último Consejo Europeo del año, a los 27 su voluntad de aclarar que el mecanismo de emergencia para el frontera con Irlanda del Norte es eso, un mecanismo temporal y de emergencia. Sin embargo, estas aclaraciones, ha advertido, no serán suficientes para los diputados británicos, por lo que pide ir aún más lejos. 

En una comparecencia ante los medios, Theresa May ha aplaudido a pesar de todo las conclusiones de los 27, agradecido las aclaraciones y los compromisos políticos, a los que atribuye un dudoso valor legal; pero insiste en que son necesarias más garantías. "Fui cristalina en el tipo de garantías que necesito", apuntó a modo de respuesta a las fuentes que apuntaban a la frustración entre los líderes europeos por haber venido, una vez más, sin ninguna estrategia ni plan definido a la Cumbre.

"Queda trabajo por hacer", ha insistido la 'premier', que asegura haber mantenido conversaciones tanto con sus colegas europeos como con los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker. "Estaremos trabajando a destajo para obtener las garantías adicionales que creo que los diputados necesitan," ha subrayado May pocas horas tras verse de forma bilateral con el galo Emmanuel Macron.

Aunque May asegura que hay margen para la negociación, los Estados miembros han sido muy claros en que el Acuerdo de Salida, lo que hay sobre la mesa, es todo lo que pueden ofrecer. En un primer momento, los 27 incluyeron en el borrador de sus conclusiones un párrafo que abría la puerta a más aclaraciones si estas fueran necesarias. Esas líneas se cayeron sin embargo del texto final anoche al no lograr consenso. Así y todo, la primera ministra ha asegurado que establecerá conversaciones con sus colegas europeos en los próximos días. "Más garantías son ciertamente posibles", ha asegurado.

"No tengo mandato para organizar más negociaciones," ha advertido el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, cuestionado sobre las conversaciones con los líderes europeos que May ha anunciado para los próximos días. Así y todo, la puerta de Tusk está siempre abierta para tratar asuntos de importancia. "Estoy siempre a disposición de Theresa May," ha asegurado, "es mi trabajo y es un placer". 

"Nuestra intención ha sido clara desde el principio de este proceso. Queremos ayudar en el proceso de ratificación," ha reiterado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la que se espera sea la última cumbre del año. "Tanto en el continente como en Reino Unido, las conclusiones de ayer son claras. Tenemos que tratarlas como una señal positiva de que estamos listos para reconfortar nuestras garantías de buenas intenciones respecto al backstop," ha apuntado el polaco.

Pero el tiempo se acaba. Quedan poco más de 100 días para el Brexit y la sensación en Bruselas es que ningún texto será suficiente para conseguir el respaldo de la Cámara de los Comunes. La UE acelera así los preparativos en caso de no acuerdo, y la Comisión anunció nuevas informaciones al respecto la próxima semana. Theresa May cree sin embargo, como sus socios, que alcanzar un acuerdo va en el interés de todos. 

"Es abrumadoramente del interés del pueblo de Reino Unido y la UE cerrar este acuerdo lo antes posible," ha asegurado May. Los 27, tanto como ella, quieren que el acuerdo salga adelante, trabajar en la relación futura y, así, evitar la activación del 'backstop' o asegurarse en todo caso de que este sea temporal. Pero el único acuerdo posible sigue siendo el acordado el pasado 25 de noviembre. Y May lo sabe. "Para los Estados miembros como para mí está claro que si salimos con un acuerdo, será con este acuerdo", ha indicado la premier. 

"Creo que es mejor salir con un buen acuerdo y creo que tenemos un buen acuerdo", se apresurado a aclarar May. "Nunca dije que la negociación fuera a ser fácil. Cuanto más te acercas al final de una negociación, más complicada es. Lo que me empuja a seguir adelante es que creo que esto es lo correcto para el pueblo británico," ha sentenciado.

Los rumores sobre las crecientes diferencias entre los 27, las supuestas humillaciones... no han sentado bien en Bruselas. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, ha aclarado que las rencillas no son más que el reflejo de la negociación. "Tenemos posiciones distintas, nada más," ha asegurado Kurz al término de la cumbre. "Ella ha sido una dura negociadora y ha dejado su posición muy clara. Pero los 27 han permanecido unidos también", ha subrayado. 

Juncker ha vuelto a insistir en que nadie en la habitación estaba de acuerdo en abrir el acuerdo de salida. "El acuerdo de salida permanecerá", ha insistido, "lo que hay que hacer ahora es negociar la relación futura." 

El luxemburgués ha descrito a Theresa May ante la prensa como una mujer "de carácter" que ha llevado a cabo la negociación "de la mejor manera posible". Tusk, por su parte, se ha apresurado a subrayar que los líderes europeos han tratado a la primera ministra "con el mayor de los respetos". "Tengo la impresión de que hemos mostrado más simpatías que algunos diputados británicos", ha apostillado Tusk.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com