Formato de impresión


¿Ni femenino ni masculino? Alemania ahora ofrece otra opción en los documentos oficiales


2018-12-18

Por Melissa Eddy | The New York Times

BERLÍN — En Alemania ahora será posible elegir la opción ‘Diverso’ para identificar el sexo en las actas de nacimiento y otros documentos legales del país. El Parlamento de Alemania aprobó el 14 de diciembre la medida para establecer esa tercera categoría, un logro para las personas que no se identifican como hombre ni como mujer.

El cambio llega más de un año después de que el mayor tribunal alemán dictaminó que las designaciones binarias en los documentos oficiales eran discriminatorias y violaban las garantías de las libertades personales. El tribunal les ordenó a los legisladores que cambiaran la ley para incluir una tercera categoría o que incluso se deshicieran de la clasificación.

Con la nueva ley, los adultos que presenten el informe de un doctor u otro certificado médico que respalde que tienen una identidad de género diversa podrán hacer el cambio.

Esta condición ha sido criticada por los grupos alemanes de defensa de homosexuales, bisexuales y transgénero, que se oponen al criterio de certificados médicos porque consideran que los indicadores físicos no son el único factor para determinar el género de una persona.

“Si las personas no se identifican como hombre o mujer de manera formal y sostenida, la ley debe permitir que registren legalmente su estatus tal como lo definen”, señaló la Asociación de Personas Homosexuales de Alemania. Hizo un llamado a los legisladores “para que la categoría ‘diverso’ estuviera disponible para todas las personas que la necesitan y la desean”, sin requerir de un certificado médico.

Lambda Legal, una organización por los derechos civiles y de personas LGBT con sede en Estados Unidos, afirma que Argentina estableció el estándar internacional en 2012 con una ley integral de derechos para personas transgénero. Esta permite a las personas llenar un formato para cambiar su nombre y designación de género oficiales sin que medie la aprobación de un juez o un médico. De acuerdo con Lambda, hay por lo menos ocho países que reconocen más de dos géneros en documentos legales.

En Alemania, los legisladores del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) se opusieron al proyecto con el argumento de que el género es rígido e indiscutible. “La designación de género ha sido un hecho objetivo desde el comienzo de la humanidad, como la edad y la figura corporal”, aseguró Beatrix von Storch, parlamentaria de la principal fuerza de oposición en la legislatura federal.

En 2013, Alemania se convirtió en el primer país europeo en permitir que los padres no registren a los recién nacidos como mujer u hombre si el bebé nació con características de ambos sexos. Con la nueva medida, los padres también pueden dejar en blanco la designación de género.

La causa judicial que estableció el cambio más reciente fue establecida por una persona nacida en 1989 en Alemania, a quien los documentos identifican solamente como Vanja. Esta persona presentó el caso después de que rechazaron sus intentos de cambiar su designación de “mujer” a “inter/diverso” porque la oficina del registro argumentó que la ley no reconocía ese tipo de designación.

Vanja, con respaldo del grupo de defensa Third Option, demandó al gobierno y recalcó que la identidad sexual es una libertad personal y que requerir de que una persona se registre sin desearlo como mujer u hombre viola esa garantía. La batalla legal duró cuatro años y llegó al tribunal constitucional de Alemania en noviembre de 2017.

En un comunicado, Vanja declaró que “es genial que ahora se reconozca oficialmente que hay más que ‘hombre’ y0 ‘mujer’, aunque es una lástima que sea la medicina –antes tan involucrada en invisibilizar a las personas intersexuales– la que ahora deba decidir a quién se le permitirá elegir una tercera opción”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com