Formato de impresión


Alcanza acuerdo exitoso con "fondos buitre"


2018-12-20

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 DIC - El gobierno mexicano dio a conocer que alcanzó un acuerdo "exitoso" con los llamados "fondos buitre", que habían adquirido la mayoría de los bonos para financiar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cancelado por el nuevo presidente Andrés López Obrador.
    
La suspensión del mayor proyecto de infraestructura en México en varias décadas, valuado en unos 13,000 millones de dólares, cuando llevaba apenas un 35% de avance, fue uno de los primeros actos del nuevo mandatario de centroizquierda apenas asumió su cargo el pasado día 1.
    
La medida fue adoptada bajo el argumento de que la obra era un "pozo sin fondo de corrupción", tras una consulta convocada antes de la asunción del mandatario y cuestionada por expertos y organizaciones civiles por no apegarse a las reglas de un referendum formal. El ministerio de Finanzas inició una pulseada con los poseedores de los bonos para evitar que presentaran demandas múltiples ante tribunales de Nueva York y que el país viviera la experiencia de Argentina de una década a partir de 2002, luego del "default" decretado por el Congreso de ese país tras la crisis del 2001.
    
Para no dar argumentos a los tenedores de estos valores, continuaron las obras mientras se negociaba un arreglo con los inversionistas, que rechazaron una primera oferta del ministerio de Finanzas hasta que aceptaron una segunda más ventajosa.
    
En un comunicado oficial, autoridades financieras anunciaron que la nueva propuesta "tuvo un apoyo abrumador", lo que desactivó lo que algunos expertos consideraron una "bomba de tiempo" que podría haber "contaminado" el problema de la deuda externa elevando los intereses.
    
El ministerio de Hacienda y Crédito Público reconoció y agradeció "la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción".
    
El gobierno lanzó oferta por 1,800 millones de dólares, de un total de 6,000 millones, para evitar que fondos privados lograran el control de los bonos y manipularan las decisiones en el futuro.
    
El gobierno de López Obrador ahora está en posición de parar las obras y poder continuar sus planes de modernizar el actual aeropuerto y ampliar la base militar aérea de Santa Lucía, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de la urbe.
    
La mayoría de los especialistas consideran incompatible esta terminal con las operaciones del actual puerto aéreo de la ciudad, por su cercanía, y vaticinan que se convertirá en un proyecto sin viabilidad, pero el ministro de Comunicaciones, Javier Jiménez, insiste en que no hay algún problema.
    
Adicionalmente, se prevé expandir las instalaciones del aeropuerto de Toluca, 70 kilómetros al occidente de la Ciudad de México, como apoyo para las operaciones aéreas de la capital.
    
El ministerio de Hacienda anunció "el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas" cuando se vencía este miércoles el plazo para alcanzar un acuerdo.
    
Para finiquitar el caso deberán pasar todavía entre seis meses y un año, a fin de completar todo el papeleo, según los analistas.
    
Además, falta negociar con tenedores de "Fibra E", otro paquete de bonos en poder principalmente de inversionistas mexicanos, en especial Fondos de Retiro, llamados Afores, por 1,600 millones de dólares. De no haberse llegado a un resultado positivo en esta renegociación, el gobierno podría haber sufrido un duro revés por cuanto las calificadoras hubieran evaluado negativamente al país "La calificación de todos los bonos del gobierno mexicano y de muchos privados también se habría desplomado, lo cual habría provocado mayores pagos de intereses", afirmó el analista Sergio Sarmiento.
    
López Obrador hizo del tema del nuevo aeropuerto su principal "leitmotiv" de campaña, que se basó en su compromiso de combatir de raíz la rampante corrupción, pero la cancelación fue duramente cuestionada sobre todo por el sector privado por las cuantiosas pérdidas que representará para las arcas oficiales.



Karla


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com